euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de Reno, recibe hoy el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación

26/04/2019

Xabier Irujo ( (foto Jose Mari Martínez-DNG)
Xabier Irujo ( (foto Jose Mari Martínez-DNG)

PUBLICIDAD

Gernika, Bizkaia. Hoy, viernes, 26 de abril, se conmemora el 82 aniversario del Bombardeo de Gernika. Lo harán vascos y comunidades vascas de todo el mundo, y lo harán en Euskal Herria tanto ciudadanos y autoridades de Gernika como ciudadanos e instituciones de todo el país. La villa foral abrirá esta mañana al público uno de los refugios utilizados durante el ataque aéreo en 1937 y se hará entrega de los XV Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, uno de ellos al investigador Xabier Irujo.

Un vasco de la Diáspora, el historiador Xabier Irujo (Caracas, Venezuela 1967), director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno (EEUU), quien conoce de cerca el Bombardeo por haber investigado y publicado profusamente sobre el mismo, ha sido este año uno de los galardonados, junto al comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, el hispanista Paul Preston y el catedrático emérito de la Complutense Ángel Viñas.

Por su parte, el periodista Mikel Ayestaran recibirá el Premio George Steer/Gernika por un Periodismo de Paz.

La jornada en Gernika finalizará con una marcha silenciosa a las 21:00 en la Plaza de Los Fueros.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia