euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xabier Amezaga prepara una nueva edición de 'Venezuela y los vascos dos viejos conocidos, 500 años'

09/08/2019

Tapa del libro Venezuela y los vascos dos viejos conocidos, 500 años'
Tapa del libro Venezuela y los vascos dos viejos conocidos, 500 años'

PUBLICIDAD

Caracas, Venezuela. Muchos (no, no todos) de nuestros lectores/as disfrutan estos días del verano, tiempo que suele invitar precisamente a la lectura. Aquí van un título y un autor, para leer sobre la Diáspora, en este caso en Venezuela. Xabier Iñaki Amezaga Iribarren fue el hijo menor de Amezaga'tar Bingen, del Dr. Vicente Amezaga Aresti, oriundo de Algorta, gran euskaltzale y prolífico autor y traductor, quien llegó exiliado a América del Sur en el año 1942 y tras permanecer en Buenos Aires y Montevideo se instaló en Venezuela, donde vivió hasta su muerte en 1969.  A modo de homenaje a la tierra que acogió a su padre y para dar a conocer el devenir de la Diáspora Vasca en el país caribeño, Xabier Amezaga publicó el pasado junio 'Venezuela y los vascos dos viejos conocidos, 500 años' el pasado y ahora prepara una segunda edición ampliada, que verá la luz hacia fines de año. El libro puede leerse asimismo On Line de manera gratuita e incluso descargarse desde este link.

El libro sobre los vascos venezolanos no es sin embargo la única publicación dedicada a nuestra diáspora realizada por Amezaga, quien de hecho creó la Editorial Xamezaga, entidad sin fines de lucro que, explica el propio autor, cuenta actualmente con un catálogo de casi 900 obras, "el más extenso en referencia a temas diaspóricos". Entre las obras publicadas se encuentra toda la producción del Dr. Vicente Amezaga Aresti, conformada por 74 traducciones desde seis idiomas distintos al euskera, 91 conferencias en 3 países, 270 artículos de prensa en 3 países, y 63 poesías en euskera y 43 en castellano.

En relación a la obra del Dr. Amezaga Aresti, su hijo señala, en conversación con EuskalKultura.eus, que ha realizado donaciones a doce bibliotecas e instituciones internacionales, tales como a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, de la que fue integrante... y en Venezuela, al Archivo General de la Nación, la Fundación John Boulton, y la Biblioteca Nacional.

Con la mirada puesta en seguir difundiendo la labor de la diáspora en el mundo, y especialmente el legado de su padre, Xabier Amezaga invita a los interesados a visitar no solo la página web de la Editorial Xamezaga, sino también la página Web de Vicente Amezaga Aresti y el Repositorio Vicente Amezaga Aresti.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia