euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Visitas recíprocas y actividades de mutua colaboración cierran el año de las euskal etxeas de Azul y Las Flores

22/12/2006

La representación dantzari de Las Flores se sumó en Azul a los miembros del 'Gure Txokoa' azuleño y del Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de Laprida
La representación dantzari de Las Flores se sumó en Azul a los miembros del 'Gure Txokoa' azuleño y del Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de Laprida

PUBLICIDAD

El fin de año de las euskal etxas de Azul y Las Flores, en la provincia argentina de Buenos Aires, viene marcado por las visitas recíprocas y la colaboración de miembros y delegaciones de cada uno de los centros en actividades del otro. Así, tras la participación a fines de noviembre de una representación florense y del CV de Laprida en el desfile del Inmigrante de Azul, el Coro Gure Bihotza azuleño participó de la misa vasca del Día del Euskera en Las Flores, en la que se pidió por la Paz en Euskal Herria. Tras la función se ofreció una actuación de baile vasco. La siguiente cita conjunta llegará el jueves 28 de diciembre, en Azul, fecha en que dantzaris florenses tomarán parte en la misa vasca azuleña.
Una delegación del Centro vasco 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores se desplazó el pasado 26 de noviembre a la vecina ciudad de Azul, donde con motivo de la Fiesta del Inmigrante se realizó un desfile por las calles de la ciudad y un espectáculo al aire libre y para todo el público. La delegación florense, con sus dantzaris al frente, se sumó a la representación vasca en la parada, compuesta por el Centro Vasco 'Gure Txokoa' de Azul y miembros del Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de Laprida.

[Integrantes del Coro 'Euskal Bihotza' de Azul, con refuerzos locales, interpretando temas vascos en la sede de Loretako Euskaldunak]

Más tarde, el sábado 2 de diciembre, víspera de la festividad de San Francisco Xabier y del Día Internacional del Euskera, en la Iglesia Parroquial 'Nuestra Señora del Carmen' de Las Flores, el padre Guillermo Di Pasquale ofició la misa vasca con la participación del Coro 'Euskal Bihotza' del Centro Vasco 'Gure Txokoa' de Azul. Una decena de azuleñas componían el coro que acompañó las diversas partes de la misa, mientras que los abanderados argentino y vasco y portaestandarte del Centro Vasco local se ubicaron en el altar mayor.

Dantzaris, coreutas y feligreses 'por la Paz de EH'

Según relato de varios de los presentes a EuskalKultura.com, uno de los momentos más emotivos de la función religiosa 'fue la lectura de las intenciones, donde se solicitó elevar una oración por la Paz de Euskal Herria'. Varios socios acompañaron el evento vestidos con trajes típicos. Al finalizar la misa, los jóvenes pertenecientes al cuerpo de baile interpretaron varias danzas populares vascas. Gran cantidad de público acompañó con entusiasmo los actos. Más tarde, al término de la jornada, se hizo un momento de esparcimiento y con el fondo del coro de Azul miembros vascos de ambas entidades compartieron empanadas y vino en bota.

El siguiente emplazamiento de estas características se ha realizado para el 28 de Diciembre en la localidad de Azul, donde se oficiará una nueva misa vasca con participación de coreutas y dantzaris vascos.


Enlaces relacionados

Loretako Euskaldunak dijo presente en el llamado contra el cáncer
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de octubre de 2006

Medio millar de alumnos capacitándose en el CV de Las Flores
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia