euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos/as y euskaltzales de todo el mundo se suman en sus lugares a la Korrika 23: reunimos algunas de las imágenes

20/03/2024

Participantes en Korrika 2024 en su edición de La Habana (foto EE)
Participantes en Korrika 2024 en su edición de La Habana (foto EE)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La Korrika oficial comenzó el 14 de marzo en Irun y llegará a su meta, este año Baiona, el próximo domingo, 24. Mientras escribimos estas líneas, la carrera a favor del euskera que AEK organiza cada dos años continúa su marcha imparable (imágenes en directo, aquí). Las ‘Korrika txikiak’ o ‘simbólicas’, las que deben superar tantas otras fronteras, arrancaron unos días antes de la oficial. Y es que si bien la ilusión, alegría y compromiso son compartidos, la adhesión de las euskal etxeas de todo el mundo, desde Tokio a La Plata o Ciudad de México, desde Santiago de Chile hasta Berlín o Sídney, se sujetan también a calendarios y argumentos locales.

Tal como adelantó EuskalKultura, en este 2024 la Korrika más tempranera se organizó en París el 2 de marzo. A lo largo del mes, se han sumado decenas de centros, comunidades vascas y de euskaltzales de Europa, Asia y América, con particular énfasis este último fin de semana. Pero quedan aún convocatorias para sumarse el próximo fin de semana, coincidiendo de esta manera con la llegada a meta y la lectura del mensaje en Baiona. A continuación fotografías y videos de algunas de las citas, comenzando por la de París, donde, pese a la lluvia y el mal tiempo, los korrikalaris recorrieron los 3 kilometros que separan Sacre Coeur y la Euskal Etxea (video, aquí)

En la capital europea, Bruselako Euskal Etxea (BEE) convocó para el 9 de marzo en Warendepark, en el quiosco musical de Royal Park, donde llevaron a cabo la Korrika (video aquí). En Barcelona, Euskal Etxea de la capital catalana organizó Korrika, comida, sobremesa musical y conciertos, con homenaje incluído a Martxelo Otamendi. En La Plata, Argentina socios/as e integrantes de Euzko Etxea escucharon el mensaje de la Korrika 23 bajo el roble de Plaza Moreno.


Korrika La Platan

En Montevideo, convocada por FIVU y el Instituto Vasco Etxepare, la Korrika partió desde la sede del Centro Haize Hegoa, con varias generaciones de euskaltzales compartiendo la reivindicación festiva por el euskera.

En el otro extremo del continente americano, en Montreal, amigos/as y simpatizantes de Quebec-eko Euskaldunak prepararon toda una jornada de celebraciones, con frío, pero aún así, en un excelente y cálido 'clima' de alegría y festejo euskaltzale compartido.

En Madrid, organizaron 'Korrika Txulapoa' las entidades que imparten y desarrollan a lo largo del año actividades en euskera en la ciudad (el Área de Estudios Vascos de la Universidad Complutense de Madrid, el Departamento de Euskera de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro y Euskal Etxea de Madrid), que se encontraron con trabas impuestas por la Ciudad de Madrid, que por segunda edición consecutiva no autorizó la celebración de la Korrika por sus calles. Ello no impidió que "por encima de todos los obstáculos", también en la capital española se corriera en favor del euskera (video, aquí).

En Ciudad de México, los vascos mexicanos organizaron todo un día de actividades bajo el lema Harro Herri, o como transcribieron en su pancarta, "Un pueblo orgulloso de su lengua". No fueron menos en Lima los vascos y vascas miembros o simpatizantes de la euskal etxea de la capital peruana, con una Korrika que tuvo su punto de partida en el Parque Maria Reich, donde hubo asimismo Aurresku, comida, música y presentación del coro... En La Habana, el Lectorado del Instituto Vasco Etxepare en la capital cubana también se unió a la Korrika. El recorrido partió del Parque Lennon y concluyó en el popular bar La Bombilla Verde. 

En EEUU, en Salt Lake City, familias y korrikalaris convocados por el Basque Club of Utah confeccionaron sus propios pañuelos para usarlos en la Korrika, llevada a cabo en Sugarhouse Park. En Reno, Nevada, miembros de la comunidad vasca local, de la Biblioteca Vasca y del Centro de Estudios Vascos de la universidad UNR, junto a la euskal etxea Zazpiak Bat de la ciudad, celebraron la Korrika reunidos en el Monumento al Pastor Vasco, en Rancho San Rafael. Tras una Korrika txikia, los participantes disfrutaron del almuerzo. En Valladolid, España, korrikalaris de todas las edades se sumaron a la Korrika organizada por el pucelano Centro Vasco Gure Txoko.

Iremos añadiendo nuevos datos e imágenes según nos lleguen. Sumamos una galería con algunas de las imágenes de las Korrikas realizadas hasta el momento:


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia