euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos y alemanes recordaron en Berlín el Bombardeo de Gernika con lectura de poemas y música

11/05/2016

Ofrenda floral en la Guernicaplatz, en recuerdo del bombardeo a la villa vasca en abril de 1937 (foto AA-BEE)
Ofrenda floral en la Guernicaplatz, en recuerdo del bombardeo a la villa vasca en abril de 1937 (foto AA-BEE)

PUBLICIDAD

Sumándose a ceremonias similares en otros lugares del mundo, también en Berlín un grupo de personas, vascos y alemanes, recordaron con un sencillo acto realizado en este caso en la Guernicaplatz el 79 aniversario del bombardeo de Gernika por parte de la aviación alemana e italiana aliada del sublevado general español Francisco Franco. Una ofrenda floral y la lectura de poemas en euskera y alemán, con música en vivo sirvieron de homenaje y recuerdo a los fallecidos en aquel fatal episodio.

Berlín, Alemania. Al caer este año la fecha del 26 de abril en que ocurrió el bombardeo en día de labor, el acto se trasladó al fin de semana y se llevó a cabo el sábado 30 de abril, en el lugar acostumbrado de la Guernicaplatz de la capital alemana.

Acompañados por un tiempo espléndido, la música y la poesía protagonizaron el encuentro, con lectura de poemas de Bitoriano Gandiaga, Gabriel Aresti y Bertoldt Brecht tantro en euskera como en alemán. El buen hacer de Jone Bolibar al clarinete y de Ivan Casado al violonchelo aportó un especial punto de serena hermosura al acto.

Junto a integrantes de Euskal Etxea de Berlín, el acto contó con el apoyo y la presencia de miembros de las entidades convocantes  KFSR (Kämpfer und Freunde der Spanischen Republik) y del Alexander-von-Humboldt-Gesellschaft. Este año se sumó además la presencia de la responsable cultural de la Embajada de España en Berlín, Rosa Velázquez Álvarez, y de la delegada en la capital germana de la Generalitat catalan a, Marie Kapretz.

-Sitio web de Euskal Etxea de Berlín: http://www.euskaletxea.de
-Facebook: https://www.facebook.com/gernikakulturverein.euskaletxeaberlin



Comentarios

  • comentario

    Ese dictadorzuelo no era español, era gallego. un cancerbero.

    Bittor (USA), 11/05/2016 15:40

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia