euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos en Puerto Rico

11/09/2007

PUBLICIDAD

Al hilo del viaje que el lehendakari Ibarretxe acaba de concluir por aguas caribeñas, en el que el mandatario vasco se ha reunido con las colectividades vascas de República Dominicana y Puerto Rico, escribe las siguientes líneas Eduardo Cifuentes, presidente de la Euskal Etxea 'Vascos en Puerto Rico', saludando la presencia de Ibarretxe en la Isla y realizando un repaso a la historia del centro vasco borinquen.
Por Eduardo Cifuentes
Presidente de 'Vascos en Puerto Rico'

La visita del Lehendakari Ibarretxe ha supuesto un hito en la historia de los Vascos en Puerto Rico. Nuestra entidad, que reúne a una parte de los residentes euskaldunes --y de descendientes de emigrantes euskaldunes--, se creó en San Juan como una entidad de ámbito local y, aunque sus intenciones son las de ampliación de actividades y difusión de la Cultura Vasca a lo largo y ancho del país, todavía no contaba con un acontecimiento que refrendara su potencial. Un acontecimiento que se ha materializado con la visita del Lehendakari, la primera que un miembro con tal cargo realiza a la Isla en toda la historia.

Vascos en Puerto Rico Inc., surgió en el año 1995 como resultado de unas ansias de reunión de personas vascas e interesadas en la cultura y el mundo euskaldun que residimos de manera habitual en Puerto Rico. La Asociación ha tenido como primer presidente a Jesús Lasaga (1995-2005), y como segundo a Eduardo Cifuentes (2005 al momento actual). Cuenta con un boletín --Gure Etxea-- que se distribuye de manera informal, sin periodicidad fija, y que hace especial hincapié en aquellas noticias que nunca aparecen en los medios de comunicación habituales: las positivas hacia Euskadi.

La Asociación ha contado durante cerca de 10 años con un local social establecido en una vivienda --una “villa” que se denominaría en tierras vascas--, con un contrato de alquiler que, desgraciadamente, finalizó hace tres años. Desde entonces, Vascos en Puerto Rico no cuenta con local social, y ello impide que la entidad lleve a cabo las tareas de difusión de la cultura euskaldun que la entonces nueva Junta Directiva (2005) programó como puntos esenciales a cubrir en lo sucesivo, dentro de su política de difusión hacia el público en general y, como resultado, de captación de nuevos socios. Con todo, la Asociación espera poder alquilar en breve un local en donde poder desarrollar su programa de actividades antes aludido.

En la actualidad, Vascos en Puerto Rico cuenta con alrededor de 80 socios --que podrían ser más, si muchos ciudadanos puertorriqueños se dieran cuenta de que su origen es netamente vasco. Su directiva, que debe someterse en breve al reglamentario proceso de renovación o reelección de cargos, se compone de los siguientes miembros: Eduardo Cifuentes, Presidente; Rubén Arrieta, Vicepresidente; Ricardo Marrero, Secretario; Thomas Morris, Tesorero; Jesús Lasaga, Héctor Aguirre y Angel Urquía, Vocales. Hay que indicar que el secretario de la entidad, Ricardo Marrero, impartió clases de euskera en el curso 2005-2006 en la Universidad de Puerto Rico, con una notable matrícula de interesados en el tema.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia