euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos de México se reunieron un año más en la Euskal Etxea de DF para disfrutar de la tamborrada donostiarra

24/01/2007

Los orgullosos tamborreros mexicanos, posan en el frontón del Centro Vasco (foto VascosMexico)
Los orgullosos tamborreros mexicanos, posan en el frontón del Centro Vasco (foto VascosMexico)

PUBLICIDAD

La animada Tamborrada azteca volvió a convocar un año más a un nutrido grupo de vascomexicanos en la Euskal Etxea de la capital, dispuestos a disfrutar de una noche de reencuentros bajo el sonido de los tambores. La Tamborrada es una ocasión especial y una de las citas más esperadas por algunos de los socios de la entidad, hasta el punto de que uno de los presentes, socio de la euskal etxea, tras haber pasado unos días en Donostia, contaba que había preferido retornar a DF el día 20, para disfrutar aquí con su hijo tamborrero de la fiesta donostiarra 'al estilo vascomexicano'.
La Euskal Etxea de México vivió el pasado sábado, día de San Sebastián, una jornada memorable en la que los vascos de México se sumaron a los miles de donostiarras, azpeitiarras y a otros miembros de la Diáspora de diferentes países para celebrar la fiesta de la Tamborrada. Es ésta una de las reuniones de más colorido y tradición de la Euskal Etxea de México, a lo que ayuda el gran ambiente y las ganas de los participantes para enfundarse el gorro de cocinero e interpretar con sus palillos los tradicionales sones de Sarriegi.

La velada comenzó a última hora de la tarde, cuando los numerosos asistentes a la cena comenzaron a acercarse al Centro Vasco de Polanco. Las mesas del txoko, engalanadas con los colores obligados --los donostiarras blanco y azul-- incluían en esta ocasión unas tarjetas con el nombre de los participantes, de manera que cada uno pudo tener su sitio bien asegurado. Y es que en Ciudad de México la Tamborrada es una fiesta participativa que llega a movilizar a un par de centenares de personas, tanto a modo de comensales y tamborreros amateur como a modo de tamborreros y tamborreras oficiales, quienes preparan la fiesta desde mucho antes, ensayando sus golpes de tambor para interpretar a la perfección el día D las piezas de la fiesta.

[En las imágenes superiores, de izquierda a derecha y de arriba abajo, entrada de la tamborrada, dirigida por Alfredo Jover, y tres detalles de los tamborreros y tamborrera --este año Miren Aguirre fui la única fémina que se animó-- en plena actuación (foto VascosMexico)]

Dirigida por el maestro Alfredo Jover

Tras disfrutar de una deliciosa cena --a base de botanas, canapés de cangrejo, bolas de queso, chistorra en cazuela, chorizo al vino crujiente, crema de queso con mejillones, medallones de filete a la parrilla en salsa de vino tinto con verduras en gratín con papa, suflé y tartatín individual-- llegó el gran momento. La tamborrada vascomexicana, dirigida por el maestro Alfredo Jover realizó su entrada en el gran salón al son de la Marcha de San Sebastián.

A partir de ese instante, la velada se caracterizó por la alegría tamborrera, azuzada por cada una de las seis piezas clásicas de Sarriegi que se interpretaron. Finalizados los rataplán oficiales, el encuentro se alargó para los más valientes hasta la madrugada, entre canciones y bailes. Seguro que alguno cuenta ya las horas para la siguiente edición.

[En las imágenes superiores, de izquierda a derecha y de arriba abajo, dos imágenes del ambiente en las mesas de la cena de San Sebastián; detalle de la concurrencia interpretando la Tamborrada animada por los tamborreros 'oficiales'; y el ambiente posterior de la fiestas, con una animada 'kalejira'. (foto VascosMexico)]


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco Euskal Etxea de México DF
www.centrovascomexico.com

Comunidad virtual y foro vasco mexicano
www.vascosmexico.com

Los Reyes Magos de Oriente en la Euskal Etxea de México DF
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de diciembre de 2006

Los niños del CV de México DF reciben a Olentzero
Publicado en Euskalkultura.com el 26 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia