euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos atrapados fuera por la crisis: "La mitad de quienes contactaron con el Gobierno Vasco están ya en Euskadi"

26/03/2020

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Así respondió ayer la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, al ser entrevistada en el informativo 'Egun on' de ETB1. Estas cifras, que habrán variado seguramente para hoy, corresponden a ciudadanos a quienes la crisis del Covi-19 sorprendió en el extranjero y solicitaron ayuda para su repatriación. Elorza explicó que 275 ciudadanos vascos se han puesto en contacto estos días con el Gobierno Vasco.

Según señaló Elorza, se trata de una competencia cuya responsabilidad corresponde al Estado, al Ministerio en Madrid, si bien el Gobierno Vasco ha estado activo en su esfuerzo por ayudar a los vascos que así lo han solicitado, explicó. Lo mismo puede aplicarse a algunas euskal etxeas, que  como el Centro Vasco de Lima, en Perú, han colaborado con las personas atrapadas.

La secretaria General de Acción Exterior explicó que estos días se han dado dos circunstancias que han jugado en contra de estos retornos: por un lado, la reducción drástica del número de vuelos, que en muchos casos se ha suprimido o reducido considerablemente, y que varios países del mundo hayan literalemente cerrado fronteras tanto para entrar como para salir. Ese habría sido el caso de los 28 de Perú de quienes han hecho eco con profusión las redes sociales y los medios, todos ellos --excepto una mujer de 68 años a quien se diagnosticó en el último momento coronavirus-- que han llegado esta misma mañana de Lima en un "vuelo de Estado".

-Cifras y datos actualizados (313), proporcionados por la propia Marian Elorza, hoy en Deia



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia