euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Valeria Magliocchetti ofrece su taller itinerante de música de Euskal Herria a las casas vascas y navarras

02/05/2013

Uno de los alumnos del Taller-Ensamble de San Nicolás junto a la profesora Valeria Magliocchetti (fotoEE)
Uno de los alumnos del Taller-Ensamble de San Nicolás junto a la profesora Valeria Magliocchetti (fotoEE)

PUBLICIDAD

El proyecto está en marcha y el taller ya se dicta en tres instituciones: en Eusko Kultur Etxea y Centro Navarro de Buenos Aires y en Euskal Etxea de San Nicolás. Con el objetivo de difundir aún más esta propuesta, Valeria Magliocchetti ha creado su página web desde donde ofrece información y un medio de contacto. Para participar no hace falta tener conocimientos musicales previos ni poseer los instrumentos ya que se trabaja con los que hay en cada institución. La oferta de enseñanza es variada e incluye ejecución de txistu, txirula, alboka, silbote, pandero, txalaparta y tamboril, por mencionar algunos. Entre los objetivos del taller cabe destacar, además, el de formar grupos para acompañar a los dantzaris.

Rosario, Argentina. Especializada en instrumentos musicales tradicionales de Euskal Herria, Valeria Magliocchetti tiene como meta compartir y difundir sus conocimientos en la materia. Por este motivo, ha dado forma al Taller-Ensamble itinerante de música e instrumentos de Euskal Herria, iniciativa que ofrece a los centros vascos y navarros que estén interesados. “El concepto de ‘itinerante’ está ligado al hecho de que no organizo el taller en un lugar fijo al que la gente tiene que ir. Yo no pertenezco a un centro sino que viajo a los lugares desde donde me llaman y ahí ofrezco el taller de acuerdo al interés y las posibilidades de cada grupo. Esto condiciona también la frecuencia de los encuentros, que es bastante flexible”, explica Valeria Magliocchetti a EuskalKultura.com.

El Taller-Ensamble tiene otra particularidad, nos explica su responsable: “Es un Taller-Ensamble porque la modalidad es de taller, o sea, son clases grupales en las que cada participante aprende a tocar el instrumento que le interesa. Pero el objetivo es que al final de la jornada podamos tocar juntos, ensamblando todos los instrumentos. Algo así como una banda de músicos. Me gusta aclarar el concepto de ‘ensamble’ porque yo he llevado a cabo anteriormente talleres de música vasca donde cada cual aprende a tocar un instrumento y después depende de cada participante querer tocar con otros músicos o no. Mi idea ahora es que desde un primer momento aprendan a tocar solos el instrumentos pero también pensar que se toca con otros y que entre todos se puede hacer un tema musical o incluso acompañar a los dantzaris de la casa. Por eso al final de mis talleres siempre tocamos todos juntos el tema o los temas aprendidos”.

En marcha en tres centros

Hasta el momento, el proyecto del Taller-Ensamble se está llevando a cabo en tres instituciones: Eusko Kultur Etxea y Centro Navarro de la capital porteña; y centro Eusko Etxea de San Nicolás.

La actividad en Eusketxe se desarrolla desde el año 2012 y asisten adultos con y sin conocimientos musicales previos. En el marco del taller, actualmente se enseña txistu, pandero, redoblante, txalaparta y alboka. Los encuentros se realizan mes por medio en México 1880.

Taller Ensamble 2013 01

[Valeria Magliocchetti ofrece su Taller-Ensamble en Lizarraenea de Buenos Aires. En la foto, las pandereteras y uno de los albokaris de Eusketxe (fotoEE)]

En el Centro Navarro de Buenos Aires la actividad también comenzó en 2012, pero sobre fin de año. Por eso, el segundo encuentro tuvo lugar el pasado 20 de abril. La iniciativa está dirigida a jóvenes de la institución que aprenden a tocar txistu, atabal, pandero y txalaparta. Los interesados pueden acercarse a Moreno 3682.

Taller Ensamble 2013 02

[Los jóvenes del Centro Navarro de Buenos Aires se muestran muy interesados por la propuesta. El próximo encuentro tendrá lugar, en principio, en el mes de junio (fotoEE)]

Por su parte, en el centro Euskal Etxea de San Nicolás Valeria Magliocchetti se encuentra a cargo del taller de música y danzas desde el año 2011. Los encuentros, dirigidos a niños, jóvenes y adultos, tienen lugar en la sede de la euskal etxea, en Belgrano 139, los segundos y cuartos viernes de cada mes.

Trayectoria de la profesora

Valeria Magliocchetti inició su andadura en el Centro Navarro de Rosario. Allí aprendió danzas y las primeras notas que le sacó al txistu. Convertida en dantzari y txistulari, en 2008 viajó a Euskal Herria con Gaztemundu, en una edición dirigida a músicos, en la que pudo completar su formación en instrumentos tradicionales como la  txirula, txalaparta, pandero, alboka, atabal y tamboril. Desde entonces se desempeña en la coordinación de talleres de danzas y música, actividad que ha llevado a cabo también en el Zazpirak Bat rosarino.

Valeria es maestra nacional de música, con especialidad en piano, egresada de la Escuela Provincial de Música de Rosario. Además es psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, por lo que se desempeña no sólo en el ámbito de la enseñanza de música sino también en tareas terapéuticas interdisciplinarias.

Para dar mayor difusión a su trabajo, la txistulari rosarina ha creado una página web que funciona también como contacto para los interesados. Para ver la página clickear acá. Además, se la puede encontrar en Facebook bajo el nombre ‘Valeria Magliocchetti’ o contactarla por mail a valeizar@hotmail.com.

-Su página de web: http://valeizar.wix.com/taller-musica-vasca



Comentarios

  • Un ejemplo de siembra de Cultura VASCA.

    zORIONAK, felicitaciones a VALERIA MAGLIOCCHETTI por tan didáctico emprendimiento cultural. Un formidable ejemplo de como se puede y debe SEMBRAR CULTURA VASCA. le deseamos el mejor de los éxitos. TE LO MERECES, AMIGA VALERIA.

    Mikel Ezkerro, 02/05/2013 12:42

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia