euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Urrundik celebró el día de San Fermín con una exhibición de danzas vascas que siguió numeroso público

13/07/2006

Un momento de la actuación de los dantzaris de la Asociación Vasca Urrundik (foto Urrundik)
Un momento de la actuación de los dantzaris de la Asociación Vasca Urrundik (foto Urrundik)

PUBLICIDAD

También la Asociación Vasca Urrundik de Paraná celebró la festividad de San Fermín, en este caso con una exhibición de danzas de los siete herrialdes vascos, interpretadas por el Cuerpo de Bailes de la entidad. La ocasión congregó a un buen número de espectadores que abarrotaron la sala en la que tuvo lugar el evento. La velada contó además con una muestra de bailes argentinos y un homenaje a las raíces vascoargentinas del cantante Atahualpa Yupanqui.
La Asociación Vasca Urrundik de Paraná celebró el pasado 6 de julio el comienzo de las fiestas de San Fermín, justo el mismo día que en ciudad de Pamplona se lanzaba el tradicional txupinazo anunciador de la semana festiva. En esta ocasión la entidad euskaltzale paranaense regaló a sus amigos y simpatizantes la oportunidad de conocer los bailes tradicionales de los siete herrialdes, de la mano de un espectáculo ofrecido por el Cuerpo de Bailes de Urrundik. La velada, que se realizó en Centro Cultural Juan L. Ortiz, tuvo una inmejorable respuesta de público, que llegó a colmar el aforo del centro.

A lo largo de la presentación --duró en su totalidad algo menos de dos horas-- los dantzaris ofrecieron un amplia variedad de bailes. Comenzaron interpretando Agintearena (saludo a la bandera vasca), para continuar con el Aurresku (reverencia integrada por tres partes); Arku Dantza o Uztai Dantza; Xemeingo Ezpata Dantza, Uztai Haundiak, Esku Dantza Nafarroa, Bai Alaos de Villabuena, Jauziak; Jaurrietako dantzak; Aulki Dantza; Kaskarotak; Gorulariak; Fandango y Arin-arin, para culminar con un pasacalles o kalejira final a cargo de todos los dantzaris, detalla Urrundik en una nota.

Homenaje a Atahualpa Yupanqui

La velada contó también con la participación de la Compañía Entrerriana de Folklore, dirigida por la profesora Chola Zapata, que interpretó danzas tradicionales argentinas. Su actuación estuvo compuesta de una muestra de escondido, zamba y chacarera. También tomo parte el grupo de dantzaris Txikis de Urrundik, que se ganó la simpatía y el aplauso del público con sus danzas y canciones. En el intermedio de la fiesta se realizó un bloque musical con canciones populares vascas, y un homenaje al músico Atahualpa Yupanqui, con la interpretación de dos de sus composiciones y la lectura de un poema que el artista le dedicara a su madre vasca, como síntesis de la integración entre las culturas vasca y argentina.


Enlaces relacionados

Asociación Vasca Urrundik, Paraná
www.urrundik.com.ar

La responsable de Euskera de FEVA visita Urrundik
Publicado en euskalkultura.com el 3 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia