euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Uranga expondrá sus óleos en Nueva York, Miami y Toronto. El pintor zarauztarra iniciará en breve un tour de tres meses en el que visitará las ferias de Nueva York, Emiratos Árabes, Miami y Toronto (en Gara)

30/08/2004

PUBLICIDAD

[La galería Paupa de Donostia acoge hasta el 17 de setiembre 45 cuadros del pintor zarauztarra Angel Uranga (1941). El artista comenzará en breve un tour de tres meses en el que visitará las ferias de Nueva York, Emiratos Árabes, Miami y Toronto. Entre sus próximos proyectos destaca también la publicación de un ejemplar que recoja sus 25 años de trayectoria artística]

Donostia. Los óleos de Angel Uranga se pueden visitar hasta el próximo 17 de setiembre en la galería Paupa de Donostia. Se trata de un total de 45 pinturas que se aglutinan bajo el título “Aprender a pintar”. Según explica el zarauztarra, «la intención experimental que se pueda encontrar en mis obras anteriores, en esta ocasión se ha diluido y ha dado paso a una intención didáctica más general, es decir, son pinturas que no se preocupan de aspectos del lenguaje pictórico, como las anteriores, sino que pretenden generar cuadros que inviten a pintar y que desde la emoción que puedan suponer las obras de arte trasmitan información de ese aprender a pintar». Bajo esta premisa Uranga ha salido de la abstracción para utilizar el medio clásico de la pintura y la iconografía gráfica de la figura humana, «tanto desnuda como vestida», apunta.

Tour internacional

Angel Uranga es sin duda un pintor internacional que lleva toda su vida dedicándose a este arte. Tras 25 años de trayectoria profesional Uranga ha viajado en varias ocasiones a Nueva York a exponer su obra y también ha visitado Miami. Sin embargo, pronto se embarcará, de mano de la galería Paupa, en un nuevo tour internacional en el que acudirá por primera vez a las ferias de Toronto y Emiratos Árabes, y repetirá en las ya mencionadas. «Acudimos a estos países porque son lugares en los que se vende y además se dan las características propicias para el tipo de difusión universitaria en la que yo he trabajado», señala Uranga.

La obra de este artista zarauztarra se caracteriza por su técnica pictórica que presentó en su tesis universitaria en 1994 bajo el nombre “Técnica de Incompatibilidad de medios” y publicó hace dos años. «La base de esta técnica es mezclar óleo y agua y como son elementos incompatibles, ­para que se se entienda es como si visualizaras la mezcla del agua con el aceite­, se crean texturas de carácter específico que como no son habituales en otros pintores van determinando el lenguaje de mi obra», apunta Angel Uranga.


Una publicacion de 25 años de pintura

J-V.M/Donostia. En seis meses podría ver la luz una idea que hace tiempo que a Uranga le rondaba por la cabeza. «En 25 años que llevo pintando apenas tengo dos cuadernillos que recogan algunas de mis obras. Por eso hace dos años que llevo estructurando una publicación en la que quien quiera saber y conocer algo más de mí tenga donde mirar», analiza Uranga.

Sin embargo, el artista subraya que la dimensión de la publicación se verá condicionada por el presupuesto. «No me gustaría que fuera un volumen sólo textual sino que se viera complementado con fascículos que ayudaran a entender mejor el lenguaje de investigación que tiene como eje central esta edición­ apunta el pintor­. Quiero difundir lo que he estudiado pero si fuera posible quisiera combinar el texto con audiovisuales». Angel Uranga además comenta que su biografía a lo largo de este cuarto de siglo dedicado a su oficio de pintor, se encuentra hoy por hoy más sustentada por la exposición que acoge el Museo de Arte de Zarautz sobre su obra de juventud. Se trata de óleos que pintó hasta que alcanzo los 25 años.

(publicado el 30-08-2004 en el diario Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia