euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una web interactiva permite al público interesado visitar Ataun y recorrer por internet la mitología vasca

31/07/2008

Majada de Elorreta, uno de los espectaculares paisajes de Ataun
Majada de Elorreta, uno de los espectaculares paisajes de Ataun

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Ataun, en colaboración con el programa de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, ha creado una página web que recoge los mitos y leyendas del lugar y propone recorridos a pie y en bici para los visitantes que quieran conocer de cerca los parajes y la mitología vasca que rodea a este pueblo. La web sigue el trabajo del gran antropólogo José Miguel Barandiaran, que recogió buena parte de los mitos y leyendas de la zona. La página contiene vídeos, mapas, rutas para GPS y archivos de audio que narran las leyendas en Mp3 o un dispositivo de audio y que pueden descargarse para ser escuchados a medida que el visitante pasa por los lugares en los que tuvieron su origen los hechos fantásticos relatados.

Ataun, Gipuzkoa. La web www.turismoataun.net permite a personas de todo el mundo acercarse a esta localidad vasca y recorrer sus paisajes y leyendas. La web invita a una visita tanto presencial como virtual, ya que por un lado propone recorridos a pie y en bici para los visitantes que quieran conocer in situ los parajes y la mitología vasca que rodean a este pueblo, pero por otro también presenta imágenes y archivos de audio a través de los cuales el público interesado puede acercarse desde internet a los numerosos mitos y leyendas que tienen origen en la zona.

La web, que ha sido presentada esta misma semana por el director de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Juan Carlos Zuloaga, y el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, ofrece por ejemplo la posibilidad de visualizar a vista de pájaro el término de Ataun con información interactiva, mediante un programa que se puede descargar de la misma página.

Paseos mitológicos

Los recorridos que propone la web incluyen doce rutas para realizar a pie, tres para bicicletas de montaña y cuatro paseos mitológicos que llevarán al visitantes por los bosques y montes en los que  ocurrieron los hechos que dieron origen a las leyendas y cuentos propios de la zona.

Además, la página contiene vídeos, mapas, rutas de GPS y archivos de audio que narran la historia de las leyendas. Estos archivos de audio puede disfrutarse directamente en la web o pueden  descargarse para ser escuchados por los visitantes cuando pasen por los lugares en los que se supone tuvieron su origen los hechos fantásticos relatados.

Origen de cuentos y leyendas

Ataun es un pueblo de unos 1.500 habitantes enclavado entre bosques y las montañas de la sierra de Aralar. La localidad conserva muy bien su ambiente rural y su entorno natural, especialmente rico en el ámbito de la mitología y las leyendas. Cabe recordar que en esta zona el antropólogo José Miguel Barandiarán, nacido en la propia localidad, recopiló cerca de 40 cuentos y leyendas de la mitología vasca. La localidad además homenajea a uno de sus ciudadanos más emblemáticos con un museo dedicado a su obra.

El alcalde Bittor Oroz saludó la creación de la página, recalcando que los itinerarios ahora presentados permitirán transmitir al visitante, no sólo información sobre la mitología vasca, sino también una 'experiencia vital', porque 'es muy diferente leer un cuento en casa' o revivirlo 'en el mismo lugar en el que ocurrió'.

Más información, en la web TurismoAtaun, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia