euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una videoconferencia con Eusketxe clausurará mañana la Semana Iparra-Hegoa dedicada a los vascos de Argentina

17/03/2007

Niños de Ipar Euskal Herria en la visita realizada a Segura Irratia  (Estitxu Imaz/Goierriko Hitza)
Niños de Ipar Euskal Herria en la visita realizada a Segura Irratia (Estitxu Imaz/Goierriko Hitza)

PUBLICIDAD

La Semana Cultural Iparra-Hegoa se traza cada año como objetivo el mejor conocimiento mutuo de los vascos en general y de los vascos de ambos lados del Pirineo en particular. En esta décimo-segunda edición se ha centrado de modo especial en los vascos de la Diáspora, con la exposición Euskaldunen Argentina y varias charlas dedicadas el tema. Entre las actividades para el fin de semana se encuentra la final del Campeonato de Mus de Euskal Herria, una videoconferencia con la Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires (Eusketxe) y una intervención del colectivo Ahotsak.
La Semana Cultural Iparra Hegoa está organizada por la asociación homónima, un grupo conformado por la asociación Elorri de Segura y diferentes agentes de Ipar Euskal Herria que lleva a sus espaldas un fructífero trabajo de años. El objetivo principal de la entidad es fomentar el conocimiento de las particularidades culturales, los problemas, el patrimonio y las costumbres de otras partes de Euskal Herria.

Para ello organizan cada año en la localidad guipuzcoana de Segura una semana cultural llena de actividades, con un programa compuesto, entre otros, de conferencias, exposiciones y actuaciones musicales. Si bien la responsabilidad de la organización corresponde a la asociación Iparra-Hegoa, la semana recoge el apoyo de organizaciones como Euskal Kulturaren Erakundea (Instituto Cultural Vasco de Iparralde) o de la Udalbiltza de la Izquierda Abertzale.

Exposición Euskaldunen Argentina en Ardixarra

Con la intención de profundizar en el conocimiento de Euskal Herria los organizadores eligen un tema central cada año, en esta ocasión la Diáspora. Este tema, 'de profunda importancia para Euskal Herria y los vascos', se ha tratado durante la semana en diferentes convocatorias del programa de actividades. Por un lado, la exposición Euskaldunen Argentina, que fue inaugurada el lunes por Pantxika Maitia y Benoit Etxeberri, a disposición del público en la casa Ardixarra de Segura.

El martes, llegada desde Buenos Aires, la vasco-argentina y miembro de Eusko Kultur Etxea --Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires, más conocida como Eusketxe-- Mariana Fernández Castelli fue la encargada de ofrecer su testimonio a través de una charla. El miércoles, por su parte, fue el turno de otra vasco-argentina, Marina Paglialunda, natural de Lomas de Zamora, en la provincia bonaerense y residente hoy día en Segura. Paglialunda ha estudiado en profundidad la emigración vasca la Argentina y este fue el centro de su disertación.

Mus, Videoconferencia con Eusketxe, y Ahotsak

Con la llegada del fin de semana la semana cultural llega a su punto álgido. Entre los actos del programa se halla la final del Campeonato de Mus de Euskal Herria. Hasta ahora se han ido jugando las clasificatorias territoriales y hoy a las 10:30 de la noche se jugará en Segura la partida que dará la txapela de Euskal Herria a la pareja ganadora.

Mañana será el día de la comida popular y a su postre, cuando sean las cuatro de la tarde en Euskal Herria y las doce del mediodía en Argentina, se realizará una videoconferencia con Eusketxe, con testimonios, actuaciones de txalapartaris y dantzaris locales, etc. desde la sede de esta institución cultural vasco-argentina en Buenos Aires.

Finalizarán las jornadas con el acto del Cerezo. Hace once años, con la celebración de la primera edición, se trajo de Nafarroa Behera a Segura un retoño de cerezo que con el paso los años se ha ido convirtiendo en el signo de la iniciativa. Este año la baionesa y miembro de Ahotsak (colectivo femenino por la paz y el entendimiento en Euskal Herria) Amaia Fontang ha sido invitada a tomar parte en el 'acto del cerezo'.


Enlaces relacionados

Exposición 'Euskaldunen Argentina'
www.eke.org

Acuerdo de colaboración entre Udalbiltza e Iparra-Hegoa
En www.udalbiltza.net

Entrevista a Marina Paglialungari publicada en Goierriko Hitza
www.goierrikohitza.info


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia