euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una navarra de Larraga triunfa en Suecia con su empresa de catering basada en la cocina vasca y los pintxos

10/03/2005

El equipo de Izar Catering en plena faena
El equipo de Izar Catering en plena faena

PUBLICIDAD

Estrella Rydman es la responsable de Izar, una empresa de catering que está cosechando notable éxito en Suecia. El secreto es una receta tradicional vasca: los pintxos. La carta de Izar presenta buffés de siete pintxos, uno por cada herrialde euskaldun. En palabras de la propia Estrella estas 'pequeñas obras de arte culinario' se adaptan muy bien a las recepciones, coctails o inaguraciones, muy populares en Suecia.
Estrella Rydman es la artífice y alma mater de Izar, una empresa de catering que con su mezcla de cocina sueca y los tradicionales pintxos vascos está cosechando un notable éxito en el país nórdico.

Tras más de 20 años viviendo en Suecia, Estrella mantiene sus raíces y el vivo recuerdo de Euskal Herria. Su hija se llama Maider. La empresa que creó hace apenas un año, Izar (estrella). Y precisamente es la originalidad de sus pintxos vascos, o Baskiska Pintxos, en sueco, la que ha dotado de una personalidad diferenciada y llamativa a su empresa.

El menú de Izar Catering presenta dos buffés de 7 pintxos cada uno --proximamente ampliará la carta a 5 buffés--, uno por cada provincia de Euskal Herria: pastel de merluza con eneldo, pastel de pimientos del piquillo, quesos y embutidos, jamón con melón, mousse de gamba/cigala con huevo y perejil, queso fresco con membrillo y piñones, boquerones, salmón y gambas, pan con tomate y txistorra, ajoarriero...

La empresa está formada por la propia Estrella, cocinera y relaciones públicas, y su marido, responsable del transporte, administracion y diseño de la página web, además de contar con la colaboración puntual de tres asistentes de cocina. Estrella se muestra muy satisfecha de la experiencia, que por el momento compagina con su trabajo como jefa de cocina en un restaurante de Gotemburgo.

En su opinión Suecia 'es un país viajero y muy al corriente de los acontecimientos mundiales. Ultimamente aquí se ha hablado mucho de la cocina vasca, con comentarios como que Euskal Herria es el país del mundo con más cocineros por metro cuadrado de la guía Michelín, así que la curiosidad es enorme.' [En las fotografías del texto una bandeja de pintxos y la propia Estrella con sus creaciones (fotos IC)]


Enlaces relacionados

Izar Catering
www.izarcatering.com


Comentarios

  • Voluntariado

    Hola Estrella os felicito por vuestro proyecto, recientemente visite Suecia y me encanto. Soy cocinero y asador podeis verme en google registrando ASADOR LA BRUJA en video promocional. desearia saber que posibilidades reales tengo de poder trabajar y poder emprender con el tiempo. recientemente he trabajado en empresa de iv y v gama las cuales ven un mercado muy interesante en estos paises. quedo ha vuestra disposicion par cualquier tipo de consulta. jmadrigalrsero@gmail.com javier 034-672691752 un saludo

    Javier Madrigal, 03/03/2012 23:09

  • Izar Pintxos

    Dan ganas de ir hasta allí para saborear esos exquisitos pintxos que tienen que surgir de esa mano plena de buen gusto. Desearía que los suecos supieran apreciar un arte de tan elevada calidad gastronomica y cultural, y tambien desearía que esa vanguardia que lleva el nombre del pais vasco hasta cualquier latitud del planeta, fuera incluso subencionada desde su pais de origen.

    Iñaki, 29/02/2012 01:46

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia