euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una misa en la Catedral y una exhibición de folklore conmemorarán 'Iñaki Deuna' en Santiago de Chile

30/07/2010

Cartel anunciador de la convocatoria de este próximo domingo para conmemorar Iñaki Deuna, el Día de San Ignacio de Loyola
Cartel anunciador de la convocatoria de este próximo domingo para conmemorar Iñaki Deuna, el Día de San Ignacio de Loyola

PUBLICIDAD

Euzko Etxea de Santiago ha efectuado un llamado a la comunidad vasca de Chile a participar en los actos que tendrán lugar el próximo domingo en la capital del país con motivo de la celebración de la festividad de San Ignacio de Loyola, tradicionalmente conocida acá como 'Iñaki Deuna'. La jornada incluirá una misa en la Catedral Metropolitana de Santiago, en la que intervendrá el Coro Vasco, y una exhibición de folklore en la Plaza de Armas, seguida de un almuerzo y diversos actos festivos en la sede de Vicuña MacKenna.

Santiago, Chile. La jornada de Iñaki Deuna constituye una de las celebraciones marcadas en rojo en el calendario vasco de Chile. Si bien la festividad del santo de Loyola cae este año en sábado, la conmemoración se realizará el Domingo 1º de Agosto, en una jornada muy especial. Según recoge Berriketari, la comunidad Vasca en Chile se congregará en la Catedral de Santiago a las 12:00 hrs. en una misa que cantará el Coro Vasco.

Finalizada la misa, "nuestra embajada artística ofrecerá en las afueras de la Iglesia más importante de Chile una presentación en plena Plaza de Armas de Santiago. La actuación del Coro y del grupo de Danzas Vascas 'Itxaropen Gaztea' pretende llamar la atención del público Santiaguino para destacar al Santo patrono y mostrar la cultura y el folklore Vasco". A ello le seguirá un almuerzo en la sede de Euzko Etxea, Vicuña Mackenna 547, metro Santa Isabel, finalizando la tarde con el bailable familiar.

La idea de Euzko Etxea es peregrinar desde su sede, que cuenta con estacionamiento, en Metro hasta la Catedral y regresar de la misma forma al Centro Vasco, evitando con eso el tránsito y los problemas de estacionamiento en el centro de Santiago. "Invitamos a todos los Vascos de Chile a asistir en familia a esta gran celebración luciendo atuendos Vascos y hacer sus reservas para el almuerzo con el debido tiempo", recuerda Berriketari.

La salida desde Euzko Etxea será a las 11:15 hrs. y el almuerzo se programó para las 14:30 hrs.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia