euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una exposición y la publicación de un libro homenajean al artista vasco-venezolano Celedonio Otaño

02/12/2004

Caricatura realizada por Otaño de su amigo, también vasco-venezolano, Martin Ugalde
Caricatura realizada por Otaño de su amigo, también vasco-venezolano, Martin Ugalde

PUBLICIDAD

La obra del caricaturista, pintor y dibujante Celedonio Otaño (Bilbao 1912-Hondarribia, 2003) recibe estos días el reconocimiento que no obtuvo en vida el autor, con la publicación de un libro, y una exposición sobre su obra. Exiliado en Venezuela a causa de la guerra civil, Otaño desarrolló en el país latinoamericano gran parte de su carrera, publicando en ‘Élite’, ‘El Gallo Pelón’, ‘Martín Garabato’, revista que él fundó, y otras publicaciones. Reconociendo su contribución, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Dibujantes Profesionales de Euskadi publican ahora el catálogo ‘Otaño, ikusten ikasi’, con una exposición de su obra que podrá verse en la bilbaína Casa de Cultura Barrainkua hasta el 10 de diciembre.

Bilbao, Euskal Herria. Considerado el padre de la ‘caricatura psicológica’, el dibujante bilbaíno desarrolló una notable carrera artística en Venezuela antes de retornar al País Vasco en 1980, para establecerse en Donostia. Otaño fue una figura innovadora, pero no obtuvo un reconocimiento acorde con la relevancia y trascendencia que su labor supuso en la consolidación de la ilustración gráfica vasca. Influyeron en ello los largo saños de exilio latinoamericano donde desarrolló buena parte de su obra central y la habitual consideración de la caricatura como un arte menor.

Ahora, gracias al Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Dibujantes Profesionales de Euskadi y la labor de su hija Sara Otaño, la obra del dibujante bilbaíno vuelve a la actualidad, conla publicación del catálogo ‘Otaño, ikusten ikasi’, y una amplia exposición de su obra. La muestra, patrocinada por el Área de Cultura del ayuntamiento de Bilbao, repasa las tres facetas de su creatividad a través de media docena de grabados, una veintena de caricaturas y alrededor de 12 de sus pinturas, paisajes de marcada tendencia posimpresionista.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre, se completa con varias piezas de arte precolombino, del que era admirador y en el que se convirtió en un verdadero experto en investigaciones arqueológicas.






Comentarios

  • caraqueña

    iGNORABA QUE EL MAESTRO OTAÑO HABÌA MUERTO EN HONDARRIBIA. FUE UN EXCELENTE PINTOR ADEMÀS DE CARICATURISTA. POSEO UN DESNUDO FRANCAMENTE HERMOSO POR SU LUMINOSIDAD REALIZADO EN 1975 Y QUE ESTÀ EN PERFECTO ESTADO POR HABER ESTADO RESGUARDADO DE LA LUZ SOLAR Y ELÈCTRICA. QUISIERA SABER SI ALGUIEN COLECCIONA SUS OBRAS Y ESTARÌA INTERESADO EN LA MÌA. SALUDOS.

    beatriz de elguezabal aristizabal, 11/01/2013 22:59

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia