euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una exposición sobre Xabier de Landaburu recoge las principales facetas de este activo euskaltzale alavés

28/02/2008

Ibarretxe, Atutxa y los hijos de Landaburu, en la presentación de la exposición (foto Euskadi.net)
Ibarretxe, Atutxa y los hijos de Landaburu, en la presentación de la exposición (foto Euskadi.net)

PUBLICIDAD

"Xabier de Landaburu (1907-1963): una vida dedicada a la causa del pueblo vasco". Con esta exposición el Museo del Nacionalismo Vasco y la Fundación Sabino Arana, con el apoyo de otras entidades, desean rendir un pequeño homenaje a este político alavés con ocasión de haberse cumplido el pasado 5 de septiembre el centenario de su nacimiento. La muestra sobre este polifacético personaje, que se desempeñó como abogado, escritor, periodista, diputado, pensador, miembro del PNV y vicepresidente del primer Gobierno Vasco, permanecerá hasta el 9 de marzo en la Sala Amárica de la capital alavesa.
Xabier de Landaburu fue una de las personalidades políticas vascas más relevantes del siglo XX, si bien en esta exposición también se podrán descubrir, entre otras, su faceta social, periodística, humana y reivindicativa. La muestra cuenta con paneles y doce vitrinas que descubren su multifacética personalidad de abogado, periodista, escritor y publicista, animador de organismos culturales, columnista de diarios y revistas, dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), parlamentario en Madrid, impulsor y responsable de las asociaciones vascas europeístas y federalistas, miembro de la Internacional Demócrata-Cristiana, comentarista de Radio Euzkadi y consejero y vicepresidente del Gobierno Vasco, etc.

Para la ocasión, el comisario de la exposición, Alexander Ugalde, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha elaborado un catálogo ilustrado de 90 páginas en el que presenta una completa biografía de Landaburu, así como una selección de sus escritos, testimonios de personas que le conocieron como Salvador de Madariaga y el periodista y cronista gasteiztarra Venancio del Val, y valoraciones de personalidades de la misma época e historiadores.

La exposición, que fue inaugurada el pasado martes por el lehendakari Juan José Ibarretxe, ha sido organizada por el Museo del Nacionalismo Vasco y la Fundación Sabino Arana, con el apoyo del Gobierno Vasco, el Instituto Vasco de Administración Pública y la Diputación Foral de Álava, la Fundación Sancho el Sabio, Eusko Media Fundazioa, Archivo del Territorio Histórico de Álava, Archivo Municipal de Vitoria, Deportivo Alavés, Colegio Marianistas y la Universidad de Valladolid, además de la propia familia de Xabier de Landaburu. La muestra puede visitarse en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz en horario de lunes a viernes de 17:30 a 21:00 y los domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.


Enlaces relacionados

Página web de la Fundación Sabino Arana
www.sabinoarana.org

Museo del Nacionalismo Vasco
www.abertzaletasunarenmuseoa.org

'Los cien años de Landaburu'
Artículo de Iñaki Anasagasti en su blog


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia