euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una empresa navarra comercializa el talo, la tradicional torta de maíz vasca, envasada y lista para degustar

30/03/2006

La empresa Taloak comercializa el tradicional <i>talo</i>, listo para calentar y degustar
La empresa Taloak comercializa el tradicional talo, listo para calentar y degustar

PUBLICIDAD

Desde el descubrimiento de América, el talo ha sido un producto de primera necesidad en el País Vasco. Hoy en día se prepara y se consume principalmente en ferias, mercados y fiestas tradicionales, casi como kutixia o concesión a sabores y tiempos pretéritos. Para deleite de los aficionados al talo, una empresa de Leitza, Nafarroa, ha decidido rescatar y comercializar la tradicional torta de maíz. Se vende envasada y sólo hace falta rellenarla con queso o txistorra y calentarla. La empresa admite pedidos a través de su web, y se muestra dispuesta a extender este manjar hasta cualquier hogar vasco, sea en Euskal Herria o en la Diáspora.

Los hermanos Juan Ramón y Mikel Lizarraga, Jesús Sánchez y Marian Zestau se encuantran detrás de la empresa Taloak, una iniciativa nacida en 2004 y que después de un laborioso trabajo de investigación ha comenzado a comercializar por primera vez el talo o torta de maíz. Según Marian Zestau todavía es pronto para las valoraciones pero la acogida en su entorno está siendo buena, y a los vecinos de Leitza 'les ha gustado el sabor del producto y la posibilidad de poder acceder a la degustación del talo sin tener que esperar ir a una feria, fiesta o evento especial para ello'.

Los ingredientes principales del talo son agua, sal y pan de maíz. El maíz es un alimento muy energético con una alta calidad nutritiva, que se incorporó a la dieta vasca procedente de América. Es rico en componentes beneficiosos para el control del colesterol y las radicales libres. Además, cuenta con una serie de oligoelementos básicos como el potasio, hierro, magnesio y manganeso que lo hacen un alimento ideal para quienes se preocupan por nutrirse de una forma equilibrada. El producto de Taloak, es además un alimento muy saludable por que el maíz utilizado es de producción ecológica, sin herbicidas, ni pesticidas, y sin alteraciones genéticas.

Comercializan cuatro tipos de talo

El talo es una torta plana y redonda hecha con harina de maíz --en algunos lares lo llamarían tortitas-- y se puede comer acompañado con leche, con txistorra, tocineta, chocolate, queso... La empresa Taloak ofrece por ahora cuatro modalidades, según explica Marian Zestau: una de ellas es la típica la torta de maíz; otra es el talo con txistorra que va envasado en el mismo pack pero por separado; el tercero, el talo con queso, y un cuarto, también de queso, está dirigido al mercado ecológico.

La empresa Taloak ha creado una página web, 'realizada en parte pensando en la Diáspora vasca y en ofrecer la posibilidad de exportar el producto', declara Zestau. Los interesados en probar está última versión de uno de los productos más tradicionales de la cocina vasca, pueden ponerse en contacto con Taloak a través de su correo electrónico aquí, o llamando a los teléfono 948510989 y 649241804.

Enlaces relacionados

Página web de la empresa 'Taloak'
En www.taloak.com

Portal en el que se explica como se hace el talo
En www.euskalnet.net/arst



Comentarios

  • Link

    el link taloak.com redirige a una especie de página obscena de japonesas...

    Aitana, 15/09/2019 00:02

  • kaixo

    Kaixo estoi buscando para este domingo jente para trabajar haciendo talos. si os interesa llamarme 649233717 un saludo.

    Patxi, 12/05/2014 03:18

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia