euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una delegación de Erandio, en Bizkaia, visitará la Euskal Etxea de París para apoyar su programa de euskera

21/09/2006

Ambiente festivo en la Euskal Etxea de París
Ambiente festivo en la Euskal Etxea de París

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de París recibirá el próximo 30 de septiembre una visita muy especial: la de un centenar de erandiotarras que durante el fin de semana conocerán la capital francesa y las actividades de la euskal etxea parisina. El objetivo final de la visita es estrechar lazos y apoyar económicamente el programa de clases de euskera que ofrece el centro vasco. En reconocimiento a este esfuerzo, se descubrirá una placa y se pondrá el nombre de la localidad vizcaína a una de las aulas donde se imparten los cursos.
Una delegación de más de un centenar de personas viajará el próximo 30 de septiembre a París, para visitar y conocer la Euskal Etxea y apoyar económicamente las clases de euskera que la entidad parisina imparte en la capital francesa. El viaje ha surgido por iniciativa del centro vasco y el municicipio vizcaíno, y la organización de la expedición está siendo coordinada por el grupo Euskera Zabaltzen, con ayuda del Ayuntamiento erandiotarra. Durante su estancia en la capital francesa los visitantes podrán realizar una visita turística por París y conocer las instalaciones de la Euskal Etxea, donde se realizará una fiesta en su honor. La expedición partira el viernes de la próxima semana, 29 de setiembre, y los 55 euros del precio incluyen el viaje, el alojamiento en una residencia o albergues y las comidas.

'Es la primera vez que llevamos a cabo una experiencia de estas características', explica a EuskalKultura.com Maia Etchandy, responsable de animación del centro vasco parisino. 'Recibiremos a los visitantes en la sede de la euskal etxea a las 10:00 y a lo largo de la mañana les mostraremos París. A mediodía se hará una comida de hermanamiento en el centro vasco y la sobremesa estará animada con partidas de mus, dantzaris y trikitixa', comenta.

Apoyar el euskera

Pero más allá del hermanamiento entre vascos de uno y otro lugar, el objetivo del viaje de los erandiotarras es apoyar económicamente las clases de euskera de la euskal etxea parisina. 'En agradecimiento daremos el nombre de Erandio a uno de los dos salones en los que se imparten los cursos, que acaban de ser remodelados', explica Etchandy. En el transcurso del acto el alcalde de Erandio, Mikel Arieta-Araunabeña, descubrirá una placa conmemorativa. La jornada terminará con una fiesta estilo 'feria', de las que gustan a los socios del centro vasco parisino: vestuario rojo y blanco al estilo sanferminero, sokatira, musika y mucha diversión.

Aunque esta es la primera vez que la euskal etxea parisina realiza este tipo de 'hermanamientos' con localidades de Euskal Herria, sus responsables se han mostrado abiertos a la posibilidad de repetir la experiencia en un futuro cercano. Por de pronto, los 110 erandiotarras que viajarán a París el próximo 29 de septiembre tendrán la oportunidad de convertirse en socios de la Euskal Etxea de París.


Enlaces relacionados

Eskual Etxea, Pariseko Euskal Etxea
www.eskualetxea.com

Erandio, en Bizkaia
www.erandioko-udala.net

La coral Anaiki de París canta en la procesión de San Fermín
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de julio de 2006

Herri Urrats en la Euskal Etxea de París
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de mayo de 2006

Euskal Etxea de París renueva su página web, con nuevo diseño
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia