euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una delegación coral e institucional vasca celebró el 150 aniversario de Villa Mercedes e inauguró su Euskal Etxea

13/11/2006

El concejal ordiziarra Jesus Lariz y el dantzari local Iñaki Echevarría, plantando el retoño de Gernika
El concejal ordiziarra Jesus Lariz y el dantzari local Iñaki Echevarría, plantando el retoño de Gernika

PUBLICIDAD

De merecido gran éxito puede calificarse el paso por la localidad argentina de Villa Mercedes de la coral Santa Ana y la Banda de Txistularis de Ordizia. Después de laboriosas gestiones para lograr el adecuado encaje de las diversas piezas del viaje, Villa Mercedes, con su intendente a la cabeza, recibió con los brazos abiertos --declarando 'huéspedes de honor'-- a los miembros de la delegación vasca, encabezada por la alcaldesa ordiziarra Alejandra Iturrioz, quien, a su vez invitó a las autoridades mercedinas a visitar Ordizia y avanzar en las relaciones ya iniciadas. La ciudad de Villa Mercedes vivió con intensidad vasca su sesquicentenario e inauguró la sede de su joven Euskal Etxea, impulsora de este encuentro vasco-argentino.
'Delegacion vasca cosechó aplausos y elogios; A sala llena, actuó la coral Santa Ana; El público desbordó el recinto y más de cien personas no pudieron ingresar'. De esta guisa titulaba el 'Diario de la República' la noticia de la presencia en la ciudad mercedina el jueves y viernes pasados de una representación de la localidad vasca de Ordizia, en Gipuzkoa, invitada por la municipalidad y el Centro Vasco de la localidad puntana a las conmemoraciones del sesquicentenario o 150 aniversario de la fundación de esta ciudad situada en la argentina provincia de San Luis.

[Primera página de la sección de Villa Mercedes del periódico local Diario de la República, con titular a toda plana y foto en color dedicados a la presencia en la ciudad de la coral y Banda de Txistularis llegados desde el País Vasco]

'La delegación Vasca estuvo dos días en la ciudad difundiendo su cultura; la coral Santa Ana y los Txistularis, ante un sostenido aplauso, cerraron el concierto interpretando el himno de Villa Mercedes: La Calle Angosta. La troupe artística actuó a sala llena y los organizadores se lamentaron que, por falta de espacio, alrededor de cien personas se quedaron afuera del recinto con ganas de presenciar el espectáculo de nivel internacional', continuaba la nota del diario local, que abría de ese modo a toda plana y foto en color su sección 'Villa Mercedes', con llamada desde la tapa o portada del periódico.

Una breve visita de dos intensos días

Las fuentes consultadas por EuskalKultura.com en la comunidad vasca de Villa Mercedes no han podido ocultar su satisfacción por el desarrollo de los actos durante la visita de los ordiziarras. Julio Esnaola, presidente de la Euskal Etxea, confesaba que la ciudad 'se vistió de gala para recibirlos, se fueron muy contentos de aquí y con ganas de quedarse un tiempo mas, la gente los disfrutó en pleno y la función del teatro registró un lleno total'. 'La verdad es que salió todo redondito y para chuparse los dedos, todo el trabajo valió la pena', confesaba, transcurridos ya los ajetreos y avatares quien, junto a su mujer Liliana Rouan, directiva asimismo de la euskal etxea, ha sido uno de los principales, si no el principal instigador y organizador del encuentro.

[Integrantes de la banda de txistularis y miembros de la colectividad vasca de Villa Mercedes frente al retoño recién plantado del Árbol de Gernika]

Durante el concierto principal que ofrecieron el coro Santa Ana y la Banda de Txistularis ordiziarra interpretaron una selección de canciones tradicionales y populares vascas como 'Ilunabarra' de Mokoroa, 'Herribera' de Benito Lertxundi o 'Maite' de Sorozabal; otras de polifonía como 'Verde Luz' de El Topo o 'Te quiero' de Benedetti-Favero; y otras instrumentales, de la mano de la Banda de Txistularis, incluyendo aires populares y música de alegre kalejira y verbena popular; para concluir con un montaje audiovisual en torno a la tragedia de Gernika y la guinda de 'La Calle Angosta', himno de Villa Mercedes, que mereció por ello una especial ovación por parte del público que abarrotaba la sala.

Música por las calles y recibimiento en la Municipalidad

La delegación vasca comenzó su programa en Villa Mercedes el pasado jueves por la mañana al ser recibidos los ordiziarras por el Colegio Nacional. Los estudiantes disfrutaron de dos o tres interpretaciones, obsequiando a los visitantes con escarapelas, para más tarde acompañarles en una diana, o 'caminata musical' como se le denominó acá, en lo que constituyó un primer anuncio de la presencia vascoeuropea en la ciudad.

La comitiva recorrió las calles desde plaza Pedernera por calle Lavalle y avenida Mitre, hasta llegar a la Municipalidad, en cuyo edificio el intendente Mario Raúl Merlo, acompañado de todo su gabinete, recibió a la representación que encabezaba la alcaldesa de Ordizia, Alejandra Iturrioz, y de la que formaban parte asimismo el concejal Jesús María Lariz, el párroco Xabier Ormazábal, y los integrantes de la coral Santa Ana y la Banda de Txistularis, además del presidente del Centro Vasco de Villa Mercedes, Julio Esnaola. En el salón 'Eduardo Constanzo' de la Municipalidad, la alcaldesa y el intendente firmaron un acuerdo de hermandad entre ambas localidades vasca y argentina, rubricándolo seguidamente con un brindis.

Inauguración de la sede del Centro Vasco

El jueves por la tarde se inauguró el Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes con una feria artesanal, cortando la cinta la Alcaldesa y el Intendente Municipal en un acto del que participó asimismo el coro y la Banda de Txistularis. Ya por la noche, cerca de medio centenar de personas presenciaron el concierto de gala de la coral Santa Ana y los txistularis en el auditorio del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

[Misa que ofició el párroco ordiziarra, Xabier Ormazabal, junto a moseñor Eduardo Miranda y el padre Gustavo Méndez. En la foto sobre el altar asoma la imagen de la Vírgen de Arantzazu]

El viernes, una misa concelebrada por el párroco ordiziarra Xabier Ormazabal junto a monseñor Miranda y el padre Gustavo Méndez sirvió de marco para la entrega formal de una imagen de la Vírgen de Arantzazu. También con todo protocolo, se plantó un retoño del Arbol de Gernika en la plaza San Martín, frente a la Municipalidad. Desde ahí, anfitriones e invitados se dirigieron al lugar típico del Boliche Don Miranda, donde compartieron un asado y bailes típicos, tango, folklore, y se despidió la Coral con el Himno a Villa Mercedes, la acá muy apreciada 'Calle Angosta', incorporada ya a su repertorio por la coral y banda vascas.

[Desde EuskalKultura.com, zorionak a todos quienes hicieron posible el encuentro, tanto desde Ordizia, como desde Villa Mercedes --muy particularmente a Julio Esnaola y L¡liana Rouan-- y a ambas Municipalidades, en las personas de la alcaldesa Alejandra Iturrioz y el intendente Mario Raúl Merlo, respectivamente]


ENLACES RELACIONADOS

Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes, Provincia de San Luis
www.vascosvillamercedes.com.ar

Día grande hoy en Villa Mercedes, que recibe a invitados vascos
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de noviembre de 2006

La coral Santa Ana de Ordizia actúa hoy en Mendoza
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2006

La coral Santa Ana participará del sesquicentenario de Villa Mercedes
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia