euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una charla de historia vasca local y un recital de cantos vascos dan inicio a la Fiesta de Colectividades de Navarro

06/10/2006

Mauricio Goyenechea, secretario de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, durante la charla en Navarro (foto navarrodiario.com.ar)
Mauricio Goyenechea, secretario de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, durante la charla en Navarro (foto navarrodiario.com.ar)

PUBLICIDAD

Una charla sobre historia vasca local y un recital de música tradicional vasca y folclore argentino a cargo del ochote de la Agrupación Coral Alkartasuna de Buenos Aires dio inicio el pasado viernes en la ciudad argentina de Navarro a la Fiesta de las Colectividades de esta localidad bonaerense. El acto, que se celebró en el Salón Municipal organizado por la Dirección de Cultura, contó con la presencia del intendente Castellani, quien atendió junto al numeroso público las explicaciones que el conferencista Mauricio Goyenechea, secretario de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, ofreció sobre los vascos en el país, con énfasis en la historia y el presente de los vascos en Navarro.
Un acto dedicado a la presencia y aporte vasco a la Argentina y a la propia comuna de Navarro protagonizó el pasado viernes 29 de septiembre en el Salón Municipal de esta ciudad bonaerense el inicio del programa de su Fiesta de las Colectividades. Numeroso público aceptó la invitación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y asistió a la charla que pronunció el Lic. Mauricio Goyenechea, secretario de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay de capital federal, sobre la historia de los vascos en la Argentina y sobre la realidad pasada y presente de la presencia euskaldun en Navarro.

La conferencia de Goyenechea, quien conoce de cerca la historia vasca de la localidad al haber vivido durante años, haber estudiado y haberse criado en la Estancia El Placer, en el propio partido de Navarro, fue seguida por interés por un público a cuya cabeza figuraba el intendente local, Alfredo Castellari. Para denotar la importante presencia vasca en el entorno navarrense, baste señalar que en la nómina de sus intendentes desde 1886 encontramos un buen número de sonoros e inconfundibles apellidos de este origen, entre ellos los de Barrenechea, Elizalde, Bildostegui, Maguirre, Etchart, Iceta, Garro, Duhalde, Arriandiaga, Amorena o Yaregui.

La charla de Mauricio Goyenechea se vio completada por un video, al que siguió la remarcable actuación del ochote de la Agrupación Coral Alkartasuna de Capital Federal, que interpretó una selección de cantos en euskera así como de temas del folclore popular argentino, con el concurso en este caso de la magnífica voz de la Sra. Carola Barandalla. Algunos avisos recordaban a los presentes que sólo faltan 190 días para el Centenario de la Biblioteca Pública y Popular 'José Ruiz Erenchun', otro personaje y apelativo vasco presentes en la vida cultural navarrense. [En las fotos, aspecto que lucía el Salón Municipal durante el acto; y el otxote del coral Alkartasuna durante su presentación en Navarro]


Enlaces relacionados

Página web con información sobre el pueblo de Navarro
www.navarropueblo.com.ar

Página web de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay
www.juandegaray.org.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia