euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Una bala', de Edgar San Juan e Ibon Antuñano, Premio al Mejor Cortometraje en Toulouse

31/03/2003

PUBLICIDAD

El cortometraje 'Una bala', codirigido por el mexicano Edgar San Juan (México DF, 1972) y el vasco Ibon Antuñano (Getxo, 1978), se ha alzado el pasado fin de semana con el Premio al Mejor...
El filme 'Una bala', codirigido por el mexicano Edgar San Juan (México DF, 1972) y el vasco Ibon Antuñano (Getxo, 1978), se ha alzado el pasado fin de semana con el Premio al Mejor Cortometraje en los XV Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse. El galardón conlleva la exhibición del corto, ópera prima en 35 mm de ambos codirectores, en un circuito cinéfilo de varias ciudades francesas.

[También el largo 'El último tren' del uruguayo Diego Arsuaga recibió en Toulouse el premio del público, distinción que había logrado ya, junto a la de mejor guión, en el festival de Montreal (Canadá) en 2002, además del trofeo a la mejor película extranjera de habla hispana en los premios Goya que anualmente otorga la Academia de Cine española]

Nacido en Getxo en 1978, Ibon Antuñano Totorika estudió por dos años en la Escuela de Cine de Andoain y se tituló en Fotografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. Dentro de los títulos que conforman su filmografía destaca Sentimendu baten istorioa (Historia de un sentimiento), rodada en dvcam en 2000.

'Una bala' es la primera incursión de San Juan y Antuñano como directores en 35 mmm. Fue rodado en Barcelona, aunque tanto la producción como la posproducción se realizaron en México, donde fue estrenado en el Festival Internacional de Guadalajara.

El film narra la condición límite de un desgraciado suicida que decide utilizar la única bala en la cámara de su pistola para mejores fines, lo que le irá arreglando todo tic nervioso, hasta convertirlo en un gracioso vengador del hombre común de la calle... hasta que es alcanzado por otra bala.

Arriaga grabará con Tommy Lee Jones

En otro orden de cosas, Guillermo Arriaga trabajará con Tommy Lee Jones en su próxima producción, que comenzará a grabarse antes del verano. El prestigio del guionista mexicano se ha acrecentado notablemente en Estados Unidos después de la exhibición en ese país de Amores perros (película protagonizada por Emilio Echevarria) y la nominación del film al Oscar. Recién finalizado el rodaje de '21 gramos' (Sean Penn, Benicio del Toro), donde ha vuelto a colaborar al igual que en 'Amores perros' con el director Alejandro González Iñárritu, Arriaga ha recibido propuestas para proyectos con Brad Pitt, Steven Soderbergh y Harrison Ford.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia