euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un vanguardista edificio con forma de caja de cristal será la sede de la Fundación Sancho el Sabio en Vitoria-Gasteiz

11/10/2006

La fundación dejará la sede actual, el Palacio Zulueta, situado en el paseo de La Senda
La fundación dejará la sede actual, el Palacio Zulueta, situado en el paseo de La Senda

PUBLICIDAD

La Fundación Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz, uno de los principales centros de documentación en cuestión de cultura e historia vasca --con buena parte de sus fondos que permiten la consulta por internet--, mira de cara al futuro gracias a un ambicioso proyecto arquitectónico que dotará a la institución de una nueva sede, más amplia y polivalente. Se trata de un proyecto de los arquitectos alaveses Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, que toma la forma de una urna de cristal que envolverá un antiguo edificio del convento de las Carmelitas en Betoño. Se espera que las nuevas instalaciones de la Fundación puedan ser estrenadas en 2008.
Una moderna caja de cristal, que acogerá en su interior una de las bibliotecas más importantes del mundo sobre la historia y la cultura vasca; esa es la idea que preside el proyecto de la nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio en Vitoria-Gasteiz. El centro documental --buena parte de cuyos fondos permiten la consulta por internet-- abandonará a comienzos de 2008 sus dependencias actuales, situadas desde hace 16 años en el Palacio Zulueta, en el paseo de La Senda. La fundación se trasladará a Betoño, donde --cobijada bajo esta original urna de cristal-- se instalará en un edificio adyacente al antiguo convento de Carmelitas en el que se enterraba a las monjas fallecidas.

La zona promete convertirse en uno de los centros culturales de la capital alavesa, pues el convento, por su parte, acogerá un vanguardista complejo cultural, similar a la exitosa experiencia de La Casa Encendida de Madrid. Ambos proyectos han sido diseñados por los arquitectos alaveses Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campos, aunque la nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, será el primero en concretarse. Los responsables del proyecto esperan que el traslado pueda llevarse a cabo durante el primer trimestre de 2008.

Una caja iluminada

El innovador diseño no ha tardado en despertar la atención de los medios y el público. Una moderna caja de cristal servirá para preservar y proteger el antiguo cementerio de las carmelitas, al tiempo que permitirá aprovechar al máximo la luz natural dentro de las futuras instalaciones de Sancho el Sabio. La estructura estará formada por una capa doble de vidrio, que se alzará a unos tres metros de las paredes del inmueble. Los arquitectos han explicado que, aunque durante el día la caja tendrá un efecto reflectante, por la noche estará iluminada y permitirá apreciar perfectamente el edificio interior.

El local de la Fundación contará con 500 metros cuadrados en su superficie y 1.500 más en las salas subterráneas que acogerán el amplio archivo documental que se trasladará al lugar. Estos sótanos alojarán también salas técnicas y de investigación y una amplia zona pública de consulta. Será aquí adonde se trasladará en corazón de la Fundación. La planta contará asimismo con un pequeño salón de conferencias que se habilitará en su area central sobre los cimientos del edificio.

Doblará el espacio actual

La primera planta, por su parte, acogerá la recepción y la dirección, así como un salón de exposiciones situado en el antiguo claustro. El proyecto permitirá a la fundación contar con el doble de espacio del que dispone actualmente, una necesidad imperiosa de este vasto archivo, que incluye un catálogo de más de 85.000 monografías, 10.000 títulos de revistas, ocho archivos familiares, cuatro millones de imágenes digitales de patrimonio bibliográfico, prensa, archivos y artículos de revistas.

Sancho el Sabio posee también manuscritos desde el siglo XV, impresos y material cartográfico desde el XVI, material gráfico desde el XIX, fotografías, carteles, mapas, folletos, propaganda electoral y documentos en los nuevos soportes informáticos generados por las nuevas tecnologías. Buena parte de los fondos son accesibles por internet. El ambicioso traslado cuenta con pleno respaldo por parte de Caja Vital, la principal caja de ahorros de Alava y la entidad impulsora de la Fundación Sancho el Sabio desde 1964.


Enlaces relacionados

Fundación Sancho el Sabio
En www.fsancho-sabio.es

Consulta online en los fondos digitales de la fundación
Información sobre cómo acceder a estos datos


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia