euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Barcelona acoge hoy y mañana unas jornadas de poesía vasca, con Felipe Juaristi, Kirmen Uribe y Jon Kortazar

11/10/2006

El escritor azkoitiarra Felipe Juaristi
El escritor azkoitiarra Felipe Juaristi

PUBLICIDAD

Bajo el nombre de Poesia basca i poesia catalana, Barcelona es partícipe estos días de una iniciativa poética que acercará al público catalán una muestra de la producción poética contemporánea en Euskal Herria. Los encuentros, que han sido organizados por la Institució de les Lletres Catalanes, la Fundació Palau y Bilbao Poesia Astea, contarán con la presencia de los poetas Kirmen Uribe y Felipe Juaristi, además del crítico Jon Kortazar. Las jornadas tendrán una continuación en Bilbao, el próximo domingo 22 de octubre.
La conexión y el mutuo conocimiento entre Catalunya y Euskal Herria vivirá hoy y mañana un nuevo episodio, con la celebración de los encuentros poéticos Poesia basca i poesia catalana, organizados por Institució de les Lletres Catalanes, la Fundació Palau y Bilbao Poesia Astea. La primera actividad tendrá lugar esta misma tarde, con un recital de poesía bajo el título de Poesia basca d'avui (Poesía vasca de hoy). El acto contará con la presencia de los poetas Kirmen Uribe y Felipe Juaristi, junto a Jon Kortazar, catedrático y experto en literatura vasca.

No aún en catalán, sino en castellano, Kortazar ha publicado recientemente una antología sobre poesía vasca contemporánea, 'Montañas en la niebla' (Editorial DVD). Esta recopilación de poemas reúne a los escritores y poetas destacados de la década de los 90, como Rikardo Arregi, Karlos Linazaroso, Miren Agur Meabe o Harkaitz Cano entre otros. En el caso de la sesión de esta noche, los traductores Laia Noguera y Víctor Sunyol se encargarán de trasladar los poemas recitados al catalán. La lectura se realizará en el Bar L´Horiginal, (calle Ferlandina 29), a partir de las 21:00.

Recital de Felipe Juaristi

El segundo encuentro tendrá lugar mañana y estará protagonizado por Felipe Juaristi. La cita será a las 19:00 en la Fundació Palau, donde el escritor y poeta azkoitiarra leerá algunos de sus poemas. Junto a él se situará el catalán Víctor Sunyol, que se encargará de traducir sus palabras. Quienes deseen conocer más detalles sobre la obra de Felipe Juaristi, pueden hacerlo aquí.

Las jornadas llegarán a su fin el domingo 22 de octubre en Bilbao, donde poetas vascos y catalanes se reunirán para ofrecer al público una selección de sus obras. El encuentro llevará como título Bilbao Poesia, y vendrá a poner fin a los actos de la VII Semana de Poesía de Bilbao. Autores como Rikardo Arregi, Leire Bilbao, Julia Otxoa o Pablo Langarika, por parte de Euskal Herria, y Jordi Llavina, Txema Martínez-Inglés, Laia Noguera y Jordi Valls, por parte de Catalunya, pondrán punto y final a estas jornadas poéticas vasco-catalanas.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

La obra de Kirmen Uribe
Literaturaren Zubitegia

Bibliografía de Jon Kortazar
Literaturaren Zubitegia

Un artículo sobre Felipe Juaristi
www.bassarai.com

Jon Kortazar presenta el libro 'Montañas en la niebla'
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia