euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un museo geológico natural: los estratos costeros de Zumaia muestran 60 millones de historia de la Tierra

06/06/2005

Vista parcial de la costa zumaiarra y sus formaciones geológicas naturales (foto argia.com)
Vista parcial de la costa zumaiarra y sus formaciones geológicas naturales (foto argia.com)

PUBLICIDAD

La localidad costera vasca de Zumaia ha inaugurado esta semana un centro de interpretación sobre su franja costera. Los estratos y la masa mareal entre Deba y Getaria --donde se halla Zumaia-- exhiben la evolución geológica entre el Cretácico Superior y el Eoceno. Es un punto de referencia para los geólogos desde hace medio siglo. Iñigo Urrutia firma en El Diario Vasco un reportaje sobre este museo natural para el que quiere lograrse sea declarado «biotopo protegido».
Iñigo Urrutia/Zumaia, Gipuzkoa. La franja costera entre Deba y Getaria es un libro de geología de ocho kilómetros de longitud en el que se pueden leer 60 millones de años de historia de la Tierra, los comprendidos entre hace 40 y 100 millones de años. Un filón inagotable de datos para cientos de científicos que desde los años 50 del siglo pasado investigan la rasa mareal y los verticales acantilados estratificados que jalonan toda la línea de costa, y que también se observan en algunos tramos próximos de la autopista Bilbao-Behobia.

La alcaldesa de Zumaia, María Eugenia Arrizabalaga, inauguró ayer el centro de interpretación de la naturaleza Algorri. La instalación se ha gestado durante los últimos cinco años, ha supuesto una inversión de un millón de euros y su finalidad es ofrecer un equipamiento didáctico a la ciudadanía para que «en la medida en que conozca el valor naturalístico de nuestro entorno, contribuya a su preservación».

Estibaliz Apellaniz, vicedecana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y profesora de Paleontología, lleva años investigando en la zona. Su especialidad son los forameníferos planctónicos, unos organismos unicelulares que viven en el mar y tienen caparazón calcáreo.

Hace unos 40 millones de años, cuando se plegaron los Pirineos, todos los sedimentos que se habían depositado en el fondo marino emergieron en afloramientos que entre Deba y Getaria son casi verticales en muchos tramos.

Extinción de dinosaurios

Las sucesivas capas de estratos que hoy son visibles abarcan, explica Apellaniz, «un periodo de tiempo de aproximadamente 60 millones de años, es decir, desde la base del Cretácico Superior --en la zona de Deba-- situada en rocas de hace unos 100 millones de años, hasta las areniscas que afloran en el Ratón de Getaria que son del Eoceno, es decir de unos 40 millones de años de antigüedad».

Esos estratos, que se suceden consecutivamente con materiales blandos (arcillosos) y duros (calizos) contienen información valiosísima en fósiles de organismos marinos y continentales, además de los sedimentos que se fueron acumulando en el devenir de millones de años. Y están grabados los cambios climáticos y catástrofes naturales que se sucedieron en la infancia del planeta.

Por ejemplo, los depósitos sedimentarios de iridio, --un elemento escaso en la corteza terrestre pero abundante en el espacio interestelar-- que avalan la teoría sobre el impacto de un gigantesco meteorito en el Golfo de México que sumió a la Tierra en una nube de polvo y fragmentos y acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Otros organismos que desaparecieron posteriormente también pueden encontrarse fosilizados en la costa zumaiarra.

Los gigantescos afloramientos entre Deba y Zumaia «no son nada frecuentes» porque además de su extensión abarcan un período geológico descomunal y son muy accesibles . «Es un libro --prosigue Apellaniz-- en el que se pueden leer varios límites entre periodos geológicos --el límite K/T, que separa la Era Secundaria de la Terciaria-- y el límite P/E, que separa los dos primeros periodos de la era Terciaria».

Referencia internacional

Apellaniz hace notar que estos límites tienen una enorme importancia científica porque «coinciden o con importantes crisis biológicas o con cambios ambientales en la historia del Planeta Tierra. Son muy interesantes, ya que su conocimiento nos ayuda a extrapolar y prever lo que está ocurriendo actualmente».

Esta suerte de disco duro geológico contiene una información tan precisa y detallada que la comunidad científica internacional está a punto de reconocer en Zumaia dos estratos que definen el tránsito entre dos dos periodos del Paleoceno.

«Esos periodos ya están definidos, y lo que se hace es establecer en que parte del mundo están mejor representados. Zumaia será elegida con toda probabilidad como punto de referencia internacional para dos estratotipos dentro del Paleoceno en los límites entre el período Daniense y Selandiense y entre el Selandiense y el Thanetiense». Un congreso internacional que se celebrará en junio del próximo año en Bilbao decidirá si se aprueban los estratotipos zumaiarras.

Más de un centenar de investigadores de todo el mundo acuden cada año a recoger muestras y a investigar los afloramientos y la rasa mareal. Zumaia figura en la hoja de ruta de los geólogos desde hace medio siglo, cuando científicos alemanes los comenzaron a analizar.

En Euskadi, el principal grupo de investigación de la zona está formado por geólogos del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV liderados por los catedráticos Xabier Orue-Etxebarria y Victoriano Pujalte y los doctores Estibaliz Apellaniz, Gilen Bernaola, Fernando Caballero, Juan Ignacio Baceta y Aitor Payros.

Protección

No sólo los geólogos tienen un trabajo de campo inmenso en la línea costera. A la zona de Zumaia también acuden físicos para estudiar el paleomagnetismo. sin embargo, Apellaniz lamenta que en ocasiones se topan con sorpresas desagradables, como «las fechorías» que perpetran algunos ciudadanos que buscan fósiles por simple coleccionismo.

Por ello, ayer hizo un llamamiento para que se respete una zona de tan alto valor «porque es un patrimonio extraordinario que entre todos debemos preservar».


DECLARACIÓN DE «BIOTOPO PROTEGIDO»

I. U./Zumaia. «Dar a conocer este espectacular patrimonio naturalístico de un modo divulgativo contribuirá a que se valore y por tanto, a que se respete». La alcaldesa zumaiarra María Eugenia Arrizabalaga inauguró ayer el centro Algorri con la esperanza de que el centro de interpretación de la naturaleza estimule no sólo el conocimiento ciudadano de la joya geológica que alberga el municipio, sino también una mayor protección. En este sentido, indicó que el ayuntamiento ha solicitado al Gobierno Vasco la declaración de «biotopo protegido» de la línea costera comprendida entre Zumaia y Deba.

Arrizabalaga recordó que el centro comenzó a gestarse hace cinco años para poner en valor la singularidad de la línea costera. «Todos los años viene muchísima gente a Zumaia a ver el flysch y esperamos que este centro sirva como espacio de recepción y para determinar no sólo cómo se ha de conservar nuestro patrimonio naturalístico, sino también para determinar cómo podemos mejorarlo».

La remodelación total del edificio y la dotación del equipamiento han supuesto una inversión de 910.000 euros sufragada por el municipio, que ha contado con una subvención del 15% de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno Vasco.

Jesús Altuna, director del Departamento de Prehistoria de la sociedad científica Aranzadi y Premio Euskadi de Investigación 2003, también intervino en el acto inaugural y se congratuló de la apertura del centro «porque aquí se pueden aprender mucho. Se habla mucho de desarrollo sostenible, pero ese desarrollo hay que saber llevarlo adelante».

Visitas guiadas

El centro Algorri, ubicado en el antiguo matadero, dispone de un «completo y novedoso» equipamiento didáctico. Además de un amplio espacio expositivo, cuenta con un auditorio para exhibir proyecciones y documentos multimedia y acoger la celebración de conferencias. Una salas de archivo y documentación y aulas para realizar talleres permitirán realizar diferentes actividades.

La visita --de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas; los festivos, de 9 a 14 horas-- se inicia en la planta baja del inmueble con una breve introducción a la historia y las particularidades del municipio. La primera planta está dedicada a la exposición permanente, con varias unidades temáticas sobre la naturaleza del entorno, sobre todo la rasa mareal y los acantilados.

Además de los recursos multimedia, el centro de interpretación dispone de un servicio de guías para acompañar a quienes quieran hacer un recorrido sobre el terreno. Asímismo, Algorri ha diseñado diferentes programas educativos adaptados a los niveles de conocimiento de los visitantes.

(publicado el 3-6-2005 en El Diario Vasco de Donostia-San Sebastián)


Enlaces relacionados

Zumaia inguruko naturgune interesgarriak
www.zientzia.net web gunean

¿Qué es un flysh?
El flysh de Zumaia

Algunas fotos e información sobre Zumaia y su costa
En www.zumaia.net

Zumaia y sus alrededores, en www.argia.com
La Cuenca del Urola: Elorriaga-Zestoa-Zumaia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia