euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un grupo de vasco-americanos realiza una convocatoria para crear una euskal etxea en Washington DC

22/06/2006

Norteamericana de origen vasco, Argia Beristain ha realizado la convocatoria del sábado 22 de julio en la capital estadounidense (foto euskalkultura.com)
Norteamericana de origen vasco, Argia Beristain ha realizado la convocatoria del sábado 22 de julio en la capital estadounidense (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Un grupo de vascos norteamericanos residentes en la capital federal estadounidense, liderados por la nevadense Argia Beristain, ha realizado una convocatoria para el próximo mes de julio, al objeto de reunirse y estudiar la posibilidad de iniciar un programa de encuentros y actividades que podría desembocar en la fundación de una euskal etxea en Washington DC. La capital norteamericana dispuso de una euskal etxea --Euskalerria Basque Center of Washington DC-- hasta 1988. Vascos y simpatizantes de la cultura euskaldun están invitados a esta cita, a la que algunos vascos nacidos tanto en EEUU como en Europa han confirmado ya su asistencia.
La iniciativa ha partido de la joven nevadense Argia Beristain Daugherty, activa participante en su momento de los centros vascos de Las Vegas (Nevada) y Seattle (Washington), residente en la actualidad junto a su marido en Alexandria, en las inmediaciones de la capital federal norteamericana. La convocatoria se ha fijado para el próximo 22 de julio, sábado, a las tres de la tarde, en el 3817 Watkins Mill Drive, de la ciudad de Alexandria, en el área metropolitana de Washington DC.

La invitación está abierta a todos aquellos vascos y simpatizantes de la cultura vasca que deseen participar. Se trata de un primer encuentro y toma de contacto, al que han confirmado ya su presencia un puñado de personas, entre ellas vascos nacidos tanto en diversos puntos de Estados Unidos, como algunos otros nacidos en Europa y residentes asimismo en la capital federal norteamericana. Se llevará a cabo en forma de potluck. Quienes deseen detalles o mayor información sobre el evento pueden contactar con Argia a través de este e-mail.

En lo que a la costa este de Estados Unidos se refiere, existen en la actualidad centros vascos en la ciudad de Nueva York y en Miami, Florida. La ciudad de Washington contó en su día con su propio centro, de nombre Euskalerria, que cesó en sus actividades en 1988. Las dificultades que encontró para su funcionamiento --las propias de la vida en una gran ciudad-- esperan ahora ser superadas por la iniciativa y entusiasmo de este grupo de vascos, más joven generacionalmente que quienes lideraban el emprendimiento anterior, que desea mantener su cultura e identidad vasca con el apoyo que para ello puede prestar una entidad organizada, como es un centro vasco.


Enlaces relacionados

Vascos y el Euskalerria Basque Center of Washington DC
En basqueheritage.com

Página web de Eusko Etxea of New York
www.eeny.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia