euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un acto simultáneo en Bilbao y Buenos Aires conmemoró el Centenario de la izada oficial de la ikurriña en el Laurak Bat

12/07/2021

El acto de Bilbao: de izda a derecha, dos dantzaris, Mireia Zarate, Andoni Ortuzar, Gorka Alvarez Aranburu y Oscar Alvarez Gila (foto SAF)
El acto de Bilbao: de izda a derecha, dos dantzaris, Mireia Zarate, Andoni Ortuzar, Gorka Alvarez Aranburu y Oscar Alvarez Gila (foto SAF)

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia / Buenos Aires, Argentina. Ocurrió el 9 de julio de 1921 en el Laurak Bat porteño: Coincidiendo con las fiestas de San Fermín y del 105 aniversario de la Declaración de Independencia de Argentina (el 9 de julio de 1816), se izó solemne y oficialmente la ikurriña en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires. Un hito que marcó la historia y el devenir de la ikurriña como enseña unitaria de todos los vascos y vascas, que se recordó este viernes 9 de julio de 2021 con un acto simultáneo transmitido en streaming desde Buenos Aires (Laurak Bat) y Bilbao (Fundación Sabino Arana).

Organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Centro Laurak Bat, el acto perseguía rendir asimismo homenaje al aporte de la diáspora vasca a Argentina y a Euskadi a lo largo de la historia, con la izada en cada capital de una ikurriña bendecida en la parroquia porteña de Nuestra Señora de Montserrat, próxima al Laurak Bat. En Euskadi, izaron la enseña vasca el director para Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Álvarez Aranburu, quien condujo el acto, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, y el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar.

[En la imagen, izada de la ikurriña en la sede del Centro Laurak Bat en General Belgrano 1144 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (foto SAF)]

Gorka Álvarez Aranburu destacó en sus palabras la labor de la comunidad vasca en el exterior, que “ha llevado a la práctica el anhelo de nuestro Pueblo, la unión de las tres realidades políticas en las que se encuentra dividido nuestro país: Hirurak Bat, Laurak Bat, Zazpiak Bat, Euzko Alkartasuna, Euskal Odola, Denak Bat... Quien entra en una Euskal Etxea o se siente vasco en el exterior, se siente parte de un pueblo único a ambos lados del Pirineo. Una aspiración que anhelaron nuestros mayores y una aspiración que seguimos persiguiendo las nuevas generaciones. La Diáspora Vasca es ejemplo de esa unión fraternal del Euskararen Herria”, afirmó.

Desde Buenos Aires, el presidente del Laurak Bat, José Gabriel Anitua, rememoró el centenario destacando que “durante 100 años la Ikurriña toleró violentas agresiones y presiones simbólicas. El mismo día en que fue izada, por denuncia de una minoría de asociados, se presentó el comisario del barrio de Montserrat con orden de arriarla; pero la intervención del presidente de le entidad, D. Niceto de Echenagusia, amigo personal del presidente de la República D. Hipólito Yrigoyen, hizo desistir la actitud policial y archivar la denuncia. Más tarde y ya consolidada  por el paso de los años, también sufrió presiones por quejas diplomáticas, en tiempos de regímenes no democráticos, afines con el franquismo”, aseveró el presidente del Laurak Bat.

A pesar de todas estas agresiones, recordó Anitua, la ikurriña “jamás fue arriada y con el paso de los años se proyectó, alcanzando el significado de icono nacional”. “Hoy en Argentina, se reconoce la ikurriña como emblema de  todos los vascos. Basta ver por aquí las pegatinas en los automóviles o ventanas, porque los argentinos descendientes de vascos la adoptaron como muestra de identidad, les es propia, porque lo es desde hace 100 años”, subrayó


[Mireia Zarate, Oscar Alvarez, Gorka Alvarez y Andoni Ortuzar sujetan la ikurriña (foto SAF)]

Por su parte, el historiador Óscar Álvarez Gila, estudioso de la diáspora vasca y autor del libro “Antes de la Ikurriña: Banderas, símbolos e identidad vasca en América (1880-1935)” lamentó que a día de hoy “la diáspora sigue siendo todavía la gran olvidada en la memoria histórica de Euskadi”,  a pesar de que “en muchos momentos de nuestro pasado jugó un papel relevante en la conformación y afianzamiento de la identidad vasca”.

Se refirió a la contribución de la diáspora, destacando que fue en la diáspora donde se dio, por primera vez, el paso hacia su reconocimiento definitivo. “El 9 de julio de 1921 el centro vasco Laurak Bat de Buenos Aires fue la primera institución no política que decidió enarbolar la ikurriña como representación de la identidad nacional vasca. Puede parecer un pequeño paso, pero marcó el inicio de la progresiva aceptación de la ikurriña a lo largo de aquella década, tanto en la diáspora como en el territorio vasco; hasta tal punto que cuando Eusko Ikaskuntza emitió su informe sobre si la ikurriña debía ser considerada la bandera vasca, argumentó entre otras cosas que ya la usaban con este sentido los vascos de la diáspora. Su oficialización en 1936 por el primer Gobierno Vasco sería el colofón de esta historia”, destacó..

Decisivo papel de la Diáspora

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, fue la encargada de clausurar el acto, ameritando el decisivo papel que tienen la diáspora vasca y las Euskal Etxeak en el porvenir del pueblo vasco como nación.

“Toda nación que se precie ha de conocer bien su historia  y ha de saber divulgarla. La emigración ha sido una constante a lo largo de nuestro devenir como nación, teniendo a América como principal destino. Una de las características principales de aquella emigración fue que alumbró una diáspora que supo conjugar el sentimiento de identidad vinculado a sus raíces vascas con un firme compromiso e integración en los distintos países en los que se asentó, donde contribuyó a su desarrollo y bienestar, y con ello, también al prestigio de nuestra nación”, afirmó, no sin antes reconocer “una vez más el inmenso valor y la estratégica importancia del trabajo desarrollado por todas las Euskal Etxeas ubicadas por todo el mundo, posibilitando el mantenimiento de nuestra cultura y su transmisión a las siguientes generaciones”.

El acto concluyó entonando el “Agur jaunak”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia