euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un Aberri Eguna distinto: Eusko Etxea de Caracas celebrará emitiendo 'online'; FEVA y FIVU con banderas en los balcones

09/04/2020

El actual lehendakari de Eusko Etxea de Caracas, Ibane Azpiritxaga, baila junto a su hermana aurresku en Aberri Eguna
El actual lehendakari de Eusko Etxea de Caracas, Ibane Azpiritxaga, baila junto a su hermana aurresku en Aberri Eguna

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. En la situación de aislamiento o confinamiento en la que se encuentran además de Euskal Herria una buena parte de países, hay que rescatar que las colectividades vascas no se han quedado de brazos cruzados y frente a fechas especiales como Aberri Eguna, este próximo domingo, llegan a nuestra redacción convocatorias adecuadas a los tiempos que corren, virtuales, destacando entre ellas la de Eusko Etxea de Caracas, que llama este año a un especial Aberri Eguna 2020, al conmemorarse el 70 aniversario de la inauguración en 1950 de su sede en El Paraíso.

En el seno de la comunidad vasca caraqueña y venezolana la celebración será especial, al recordarse que fue un Día de la Patria Vasca, pero hace 70 años, cuando se inauguró la actual Euskal Etxea en presencia del Lehendakari Agirre. Así, Eusko Etxea invita a una "reunión virtual" con transmisión en directo a partir de las 10:45hs (hora local, las 16:45 en Euskadi) a través de la cuenta de Instagram @centrovasco, con un programa que se iniciará con una Misa, tras la cual se dará paso a los Himnos de Venezuela y Euskadi y al baile de un Aurresku de honor.

El presidente de centro, Ibane Azpiritxaga, explica a EuskalKultura.eus que tras ello pasarán "a la interacción con todas aquellas personas que quieran sumarse". "Nos pueden enviar fotos y videos para hacer repost de todos. De esta manera festejaremos cada quien desde su casa pero todos junto al Centro". "Este es un llamado no solo a la comunidad vasca en Venezuela, queremos que participen también todos aquellos vasco-venezolanos que han tenido que salir de nuestras fronteras", "para que sientan el calor de casa en esta fecha tan importante”, explica Azpiritxaga.

Además de esta cita, durante toda la semana publicarán en la red recetas, habrá recomendaciones musicales y un concurso. También llaman a izar y colocar ikurriñas cada cual desde de ventana o balcón.

EEUU, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, México...

Otras euskal etxeas no han hecho llegar con pesar la cancelación o aplazamiento de sus fiestas de Aberri Eguna, como es el caso de Eusko Etxea de Nueva York, decano de los centros vascos de EEUU, cuyo encuentro de Aberri Eguna sigue siendo, a 107 años de la fundación de la entidad, la principal celebración anual de su calendario festivo.

Desde Argentina, FEVA convoca a instituciones, socios y amigos, a sumarse a la celebración unitaria que se ha planteado en Euskal Herria. Por eso invita a desplegar en los balcones la ikurriña y la bandera argentina, y a compartir luego fotos de las mismas en las redes sociales. Desde Montevideo, referentes de FIVU nos han comunicado que la Federación uruguaya ha llamado a adherir de la misma manera, llamamiento que también ha llevado a cabo desde Sao Paulo el centro Eusko Alkartasuna.

Desde Perú Euskal Etxea de Lima y desde México Euskal Etxea de Ciudad de México la propuesta es de compartir información desde las redes sociales de las instituciones. En el caso de México (ver nota previa), socios y amigos del Centro ya están enviando sus fotos alusivas con los hashtag  #gu etxean geratzen gara #nosotros nos quedamos en casa.

Si deseas comunicar cómo va a celebrar Aberri Eguna tu euskal etxea o colectividad vasca, puedes hacerlo añadiendo un comentario a esta noticia.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia