euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Últimos actos por el 84 Aniversario del Bombardeo de Gernika en Argentina, Chile y Venezuela: Itziar Rodríguez

30/04/2021

Nuevo mural 'Guernica' en Tres Arroyos
Nuevo mural 'Guernica' en Tres Arroyos

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. A lo largo de la última semana hemos venido informando de actos en la Diáspora de conmemoración del 84° aniversario del Bombardeo de Gernika. Por segundo año consecutivo, la situación de pandemia no ha impedido el lanzamiento de mensajes sobre la importancia de la memoria y el recuerdo solidario para con las víctimas de la barbarie. Nuevamente fueron franca mayoría las euskal etxeas e instituciones que optaron por realizar sus homenajes en las redes sociales.

Pocas fueron las ciudades en que la situación permitió reuniones al aire libre. En esos casos, los centros convocaron preferentemente en plazas.

Reunimos aquí una última entrega de actividades online conmemorativas del 84 aniversario del bombardeo, con links a su desarrollo y una corta galería de imágenes.

Argentina

-El Centro Laurak Bat de Buenos Aires realizó una actividad conjunta con el Museo de la Paz de Gernika. Iratxe Mamoitio, directora del Museo, e Idoia Orbe, responsable de Educación, desarrollaron los talleres “La guerra Civil a través de viñetas” e “Investigando el Bombardeo de Gernika”. Entre los participantes se contó con Gorka Alvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior. Más información, aquí.

-El Colegio Euskal Echea de Llavallol relaciona en este video de homenaje a Gernika la vivencia del Bombardeo con la pandemia en vigor de la COVID-19. Hay dibujos realizados por los alumnos y alumnas, y danzas. Ver el video aquí.

-El Centro Hiru Erreka de Tres Arroyos inauguró un nuevo mural del ‘Guernica’, realizado en metal, en la Plaza de los Vascos. La inauguración consistió en un Aurresku cantado por Pilar Urbieta y bailado por Giana Menna, y las palabras de la delegada Sara Pagola; el presidente del Centro, Francisco Urbietea; el profesor César Arrondo; y el Intendente Carlos Sánchez. Video, aquí.

Chile

-La Delegación de Euskadi en Chile convocó a principios de mes a la creación de textos literarios. La actividad realizada el pasado miércoles 28 de mayo consistió en la lectura de los microcuento, poesías, relatos… recibidos. Más información, aquí.

Venezuela y Uruguay

-Eusko Etxea de Caracas contó el 26 de abril con el testimonio excepcional de vasquidad de Itziar Rodríguez Seijó, superviviente del Bombardeo, histórica integrante y expresidente del Centro, en conversación con el actual presidente de Eusko Etxea, Ibane Azpiritxaga. Una reveladora historia que une Gernika con una vida transcurrida en la Diáspora. El video puede verse aquí. Finaliza con unas palabras de Gorka Álvarez Aranburu, que concluyó el propio día 26 participando online con el acto conmemorativo organizado en Montevideo por FIVU, la Federación Uruguaya de Centros Vascos.

En la galería, imágenes de actos presenciales:


Galería de fotos



Comentarios

  • Itziar Rodriguez

    Muchas gracias a Itziar Rodriguez por TODO su testimonio, el de Gernika y el de TODA SU VIDA y trayectoria en la diáspora. Un eskerrikasko muy grande!

    Mailo Aguirre (Asunción, Paraguay), 01/05/2021 22:31

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia