euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Txema Muñoz: 'La nominación de Éramos pocos al Óscar demuestra que el programa Kimuak está funcionando'

25/01/2007

El cortometraje 'Éramos pocos' forma parte de la selección Kimuak que llega a las euskal etxeas
El cortometraje 'Éramos pocos' forma parte de la selección Kimuak que llega a las euskal etxeas

PUBLICIDAD

La madrugada del pasado martes se confirmó la noticia más esperada en el mundo del cortometraje vasco: el filme Éramos pocos, del donostiarra Borja Cobeaga, era nominado a los Óscar en la categoría de mejor cortometraje. Su presencia entre los cinco finalistas de todo el mundo en esa categoría 'demuestra la calidad del cine vasco y el buen trabajo de promoción del programa Kimuak', señala Txema Muñoz, director de ese proyecto del Gobierno Vasco que apoya y acerca lo mejor de la producción anual vasca a festivales y euskal etxeas de todo el mundo.
Euskal Etxeas de diferentes países han tenido la oportunidad de visionar --antes, por cierto, que los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos-- el cortometraje Éramos pocos, dirigido por el donostiarra Borja Cobeaga. El filme ha sido oficialmente nominado esta misma semana en la categoría de Mejor Cortometraje a los premios Oscar, un hecho que ha supuesto 'una tremenda alegría' en el seno del programa Kimuak, segun confirma a EuskalKultura.com su responsable, Txema Muñoz. Éramos pocos competirá en Hollywood con Binta y la gran idea; Helmer Son; The Saviour y West Bank Story.

La candidatura de este nuevo título vasco llega dos años después de que otro corto seleccionado dentro del programa Kimuak --7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo-- también obtuviera la nominación al Oscar, aunque finalmente no se llevara el premio. 'Creo que esta nueva nominación a nivel mundial demuestra dos cosas: Por un lado, el gran nivel de los cortometrajes vascos y, por otro, el buen trabajo de promoción que se está realizando desde Kimuak', declara Muñoz. El cortometraje fue presentado de la mano de Kimuak en el Festival de Cine de Aspen (EEUU), que ha sido a la postre el que le ha abierto las puertas del circuito norteamericano, según ha declarado el propio Cobeaga.

Se exhibió en las euskal etxeas

Antes de sonar como candidato a los Oscars, el corto de Cobeaga había sido ya aplaudido en numerosas euskal etxeas del mundo, en las que pudo verse dentro del catálogo 2005 de Kimuak. 'Empezamos a enviar la selección de Kimuak a los centros vascos en el año 2005-2006', cuenta Muñoz.

'Nuestro objetivo es la difusión de los cortos, y dentro de esa difusión es muy interesante llegar al público de las euskal etxeas de Argentina, EEUU, Brasil, Uruguay, Canadá...', enumera el director de Kimuak. La relación y el contacto con los centros vascos es cada vez más estrecha y tras la nominación del filme de Cobeaga ya han recibido alguna felicitación desde la Diáspora: 'Ayer mismo, desde Río Cuarto, en Argentina, nos llegaba un e-mail de congratulación', cuenta Muñoz. [En la imagen de la izquierda, una fotograma de Éramos pocos]

A disposición de los centros vascos

Kimuak trabaja ya en la preparación de un nuevo catálogo de cortos, que volverá a estar a disposición de las euskal etxeas. 'Quienes tengan interés en programarlos sólo deben ponerse en contacto con nosotros y tener paciencia. Manejamos muchas peticiones y aunque nuestra apuesta es responder a todos, a veces puede llevar un tiempo', explica. Quienes tengan interés en proyectar los cortometrajes de Kimuak pueden ponerse en contacto con Txema Muñoz llamando al +34 943 115 511 o enviando un e-mail aquí.

'Cada año seleccionamos nuevas obras y ofrecemos un nuevo catálogo, y lógicamente, unos años tiene más éxito y otros menos', cuenta Muñoz. 'Pero es una constante que cada año son más los festivales de todo el mundo que directamente nos contactan para interesarse por el catálogo, sin que tengamos que ofrecérselo nosotros'. A la vista del éxito, se están creando iniciativas parecidas en Madrid, Cataluña o Canarias, por ejemplo. De cara al futuro, el Gobierno Vasco podría plantearse la posibilidad de realizar un programa parecido pero con largometrajes vascos. 'Aunque eso sería un proyecto completamente diferente', comenta Muñoz, debido a las obvias diferencias entre cortometrajes y 'largos'.


'ERAMOS POCOS': SACAR A LA ABUELA DEL ASILO

Donostia-San Sebastián. El corto ahora nominado tiene una duración total de 16 minutos en los que se cuenta la historia de una familia en la que la madre decide abandonar a su hijo (Alejandro Tejería) y su marido (Ramón Barea). El hombre, sin saber qué hacer, acude al geriátrico donde se encuentra su madre (Mariví Bilbao) y decide llevársela a casa para cumplir con el papel de esposa, realizar las tareas del hogar y cuidar de su hijo y de él mismo.

El director, Borja Cobeaga, nació en Donostia-San Sebastián en 1977 y tras licenciarse en Ciencias Audiovisuales ha participado en numerosos programas y cortometrajes. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar la dirección del exitoso programa humorístico Vaya Semanita de Euskal Telebista. Este no es el primer cortometraje de Cobeaga, que antes se curtió con Cupido es áspero y La primera vez, por el que estuvo nominado al Goya y recibió numerosos premios. Éramos pocos ya le ha otorgado el visto bueno de público y crítica, habiendo recibido hasta la fecha un total de 60 premios en festivales de todo el mundo. En esta última obra además de director, también ha participado como guionista, junto a Sergio Barrejón.



Enlaces relacionados

Éramos pocos puede verse en la red
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de enero de 2007

Lista completa de seleccionados a los Oscar 2007
www.oscar.com

Kimuak, selección de Cortometrajes Vascos
www.kimuak.com

'Es tan alucinante ser candidato que, de momento, no pienso en ganar'
Entrevista a Borja Cobeaga, en Noticias de Navarra


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia