euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Trescientas personas participaron en el Centro Vasco de Caracas en la jornada conmemorativa de Aberri Eguna

04/05/2006

La dantzari Ainara Olalde interpreta, acompañada por los txistularis Joxe Iriarte y Koldo Olalde, el aurresku de honor frente al monumento a los gudaris instalado en el jardón de Eusko Etxea
La dantzari Ainara Olalde interpreta, acompañada por los txistularis Joxe Iriarte y Koldo Olalde, el aurresku de honor frente al monumento a los gudaris instalado en el jardón de Eusko Etxea

PUBLICIDAD

Alrededor de tres centenares de personas participaron en Eusko Etxea de Caracas de la jornada conmemorativa de Aberri Eguna, una de las celebraciones más relevantes de entre las que a través del año organiza el centro vasco de la capital venezolana. Las actividades se iniciaron a las 11am con una misa celebrada por el padre jesuita Pedro Galdos, en la que además de pedir 'por toda la colectividad, por Euzkadi y por Venezuela' se elevó una plegaria por Paula Mari de San Sebastián, apreciada socia fallecida el día 14 de Abril. La dantzari Ainara Olalde, acompañada al txistu por Joxe Iriarte y Koldo Olalde, rindió homenaje a las banderas frente al monumento al gudari isntalado en el jardín del Centro.
Una vez más y como es aquí costumbre el Centro Vasco de Caracas celebró en sus instalaciones de El Paraíso el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, coincidiendo con el Domingo de Resurreción y atrayendo a aproximadamente trescientas personas. Las actividades se iniciaron a las once de la mañana con una misa celebrada por el padre Pedro Galdos SJ, en la que además de pedir 'por toda la colectividad, por Euzkadi y por Venezuela' se elevó una plegaria por Paula Mari de San Sebastián, apreciada socia fallecida el pasado 14 de Abril.

Finalizado el oficio religioso, los asistentes se trasladaron al Monumento al Gudari para colocar una ofrenda floral, cantar los himnos e izar las banderas de Euskadi y Venezuela. Los Txistularis Joxe Iriarte y Koldo Olalde tocaron, además de los himnos, el aurresku que bailó Ainara Olalde ante el Monumento. Señalando la continuación de las actividades festivas se lanzaron unos cohetes o chupinazos.

Partidos de pelota, juegos infantiles, inflables...

Los partidos de pelota en la modalidad de pala y mano no podían faltar para el deleite de los presentes. Los pelotazales caraqueños siguieron animadamente cada uno de los puntos aplaudiendo con entusiasmo a los ganadores de ambos partidos. Para los más pequeños se instaló en la cancha de futbolito un castillo inflable, que junto con concursos infantiles y premios los mantuvo distraídos buena parte de la tarde agotando algo de la energía propia de la edad. Mientras tanto los jóvenes y adultos disfrutaban de surtida y abundante variedad de pintxos tales como croquetas, gildas, aceitunas y pastel de mero, entre otros.

Ello sirvió para abrir el apetito y dar paso a la tradicional comida popular, que en homenaje a todos los socios y sus invitados fue preparada por los miembros de la Junta Directiva. El menú estaba compuesto por Ensalada mixta, Alubias, Lomito con Champiñones, y Txipirones o Atún en Salsa de Tomate, para complacer a todos los gustos. Como postre, una surtida variedad de dulces y café. La comida fue acompañada de buenos vinos tintos o blancos La sobremesa se prolongó hasta bien entrada la noche sin faltar el patxaran para animarla.

Chefs: MT Ballatori, Gotzon e Itxaso Lacasa y Antonio Arriaga

Es de hacer notar que los chef principales fueron María Teresa Ballatori, Gotzon Lacasa, su esposa Itxaso de Lacasa y Antonio Arriaga, ayudados por los otros miembros de la Junta en todo lo referente a la logística. Reseñable asimismo el apoyo que brindaron Casa Pakea y Casa Urrutia, reconocidos restaurantes de comida vasca de Caracas, el primero con los Txipirones y el segundo con sus excelentes croquetas. El trabajo fue arduo, el compromiso muy grande pero el resultado altamente satisfactorio, según convinieron y reconocieron los asistentes consultados por euskalkultura.com.


ENLACES RELACIONADOS

Página web del Centro Vasco de Caracas (pendiente de actualización)
www.kromasys.com/cvc

Centro Vasco Venezolano de Valencia-Carabobo
www.valenciakoeuskoetxea.com

XI Encuentro Vasco Venezolano en Galdakao
Publicado en euskalkultura.com el 25 de abril de 2006

Campeonato Internacional Pelota Comunidades Vascas, en Venezuela
Publicado en euskalkultura.com el 21 de febrero de 2006

El Centro Vasco de Caracas nombra Directiva y Comisión provisionales
Publicado en euskalkultura.com el 13 de febrero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia