euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tres Arroyos celebra mañana el X Encuentro Nacional de Payadores, la versión argentina de los bertsolaris vascos

21/07/2006

Julio Alberti y el payador Luis Barrionuevo, impulsores del proyecto (foto LaVozDelPueblo)
Julio Alberti y el payador Luis Barrionuevo, impulsores del proyecto (foto LaVozDelPueblo)

PUBLICIDAD

La tradición de improvisación de los bertsolaris vascos tiene reflejo en la Argentina en la figura de los payadores, hermanos de rimas e ingenio de los 'repentistas' euskaldunes. Esta figura no ha vivido en el país austral el renacimiento y revitalización del que goza el bertsolarismo en Euskal Herria, pero el esfuerzo de un grupo de tresarroyenses pondrá este fin de semana la que podría ser primera piedra de una nueva época. Mañana celebran aquí el X Encuentro Nacional de Payadores e inaugurarán la primera 'Casa del Payador' de Argentina.
La localidad bonaerense de Tres Arroyos se convertirá mañana en anfitriona del evento central del Día Nacional del Payador de Argentina, con la celebración del X Encuentro Nacional de Payadores. En el marco de la jornada se descubrirá una placa homenaje a la figura de los repentistas y se inaugurará la Casa del Payador, primer centro argentino de estas características. El centro dará a conocer al público las biografías de los grandes payadores de ayer y hoy, facilitando la posibilidad de leer sus letras, escuchar sus canciones y ver sus videos. El centro pretende convertirse en un espacio de difusión y homenaje a la payada y sus practicantes y, si se cumplen las esperanzas de los impulsores del proyecto, también de formación de nuevos valores.

Luis Barrionuevo es un conocido payador tresarroyense que se ha destacado en sus esfuerzos por rescatar y difundir este arte. Ha participado en un número importante de festivales y encuentro de payadores, tanto en la Argentina como en otros lugares, entre ellos México, Chile, Perú o las Islas Canarias. En la presentación del proyecto, Barrionuevo destacó la gran acogida de la idea entre los propios improvisadores argentinos. 'Payadores de todo el país me están enviando sus cosas para ponerlas en la casa porque justamente dicen que en sus pueblos no han podido lograr una cosa así', destacó.

Bertsolaris y payadores

Una actividades que se planea ofrecer en la Casa del Payador en un futuro es un programa de charlas para niños, como una manera de difundir la cultura de la payada y propiciar el surgimiento de nuevos valores. En este aspecto una experiencia referencial proviene del mundo de la bertsolaritza practicada en el País Vasco, donde el surgimiento de las bertso-eskolak (escuelas de bertsos) ha dado nacimiento en los últimos años a toda una cantera de jóvenes bertsolaris.

De hecho, la relación entre bertsolaris y payadores no es nueva. Ya en el año 2003 Bertsozale, la asociación de bertsolaris de Euskal Herria, organizó un Encuentro Internacional de Improvisación Oral, que se celebró en Bilbao y Donostia. Entre improvisadores llegados de todo el mundo no faltaron dos payadores, uno de ellos curiosamente de ascendencia vasca, Roderico Ibarguengoitia. Junto a él estuvo Marta Suint, uno de los jóvenes valores de este arte y precursora de la entrada de la mujer en el ambiente payadoril, al menos desde que existe constancia documental.


Enlaces relacionados

Argos, una base de datos sobre la improvisación en el mundo
En www.argodat.com

Bertsozale Elkartea, asociación de bertsolaris de Euskal Herria
www.bertsozale.com

Bertsulari.com, una web sobre el arte del bertso
En El portal eke.org

Marta Suint: 'Payadorea kantari soziala da'
Una entrevista publicada en Berria, en 2003


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia