euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Trece empresas siderúrgicas de Hego Euskal Herria participan en una misión comercial a Brasil

11/07/2005

La siderurgia es el ámbito de producción de las trece empresas euskaldunes desplazadas a Brasil
La siderurgia es el ámbito de producción de las trece empresas euskaldunes desplazadas a Brasil

PUBLICIDAD

Desde hoy y hasta este miércoles representantes de trece empresas euskaldunes --doce de la Comunidad Autónoma Vasca y una de Navarra-- se encuentran en Brasil participando en una misión comercial con el objetivo de buscar canales de comercialización de productos y nuevas oportunidades de negocio. Por otra parte, la semana pasada seis empresas vascas participaron en una misión similar en Chile.
Una delegación formada por 12 vascas, una navarra, dos catalanas y dos cántabras participa desde hoy y hasta este miércoles en una misión comercial en Brasil, organizada por la Asociación de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex), con el apoyo del ICEX. Estas empresas son productoras, transformadoras de acero y fabricantes de bienes de equipo para siderurgia y su objetivo es conocer ambos mercados, estrechar lazos comerciales con sus agentes y clientes, y buscar canales de comercialización de productos y nuevas oportunidades de negocio.

En la actualidad, Brasil es el mayor productor de acero de Latinoamérica con un total de 32,9 millones de toneladas en 2004, si bien en los cinco primeros meses de 2005 se han producido 13,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al comercio exterior, tanto de exportación como de importación, Brasil cuenta con un gran potencial de crecimiento, después de que el grado de apertura de la economía brasileña medido por el ratio de exportaciones más importaciones sobre PIB fuera del 23,6% en 2003, muy por debajo de otros países latinoamericanos como México o Chile.

También en Chile

Precisamente la semana pasada otra delegación comercial paralela, compuesta por seis empresas vascas, dos catalanas y dos cántabras se desplazó a Chile, con el objetivo de ampliar mercados y establecer contactos con clientes. Chile se caracteriza por ser un productor mucho más pequeño, con 1,5 millones de toneladas en 2004 y 690.000 toneladas en los primeros meses de 2005 (+8,1%), aunque cuenta con una economía muy abierta donde las exportaciones de acero suponen uno de los capítulos más importantes de la balanza comercial española.


Enlaces relacionados

Instituto de Español de Comercio Exterior (ICEX)
En www.icex.es


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia