euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras un concurrido fin de semana, Washington celebrará hoy con toque vasco el 4 de Julio (ver videos 01)

04/07/2016

La palabra 'Basque' (Vascos) en letras gigantes, en este caso infiltrada por integrantes del grupo dantzari de Utah (foro UtahEE-EuskalKultura.com)
La palabra 'Basque' (Vascos) en letras gigantes, en este caso infiltrada por integrantes del grupo dantzari de Utah (foro UtahEE-EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Continúa celebrándose en la capital estadounidense el "Smithsonian Folklife Festival", una gran feria que esta año ha adoptado como leitmotiv los vascos y la cultura tradicional vasca. En lo que a su primera parte se refiere --del 29 de junio hasta hoy-- se han cumplido las expectativas y el balance provisional invita al optimismo. Este pasado fin de semana se plantó un retoño del Árbol de Gernika en los jardines del Capitolio de los EEUU y hoy mismo, si el tiempo acompaña, se espera una jornada muy concurrida, coincidiendo con el 4 de Julio.

Washington DC, EEUU. Todo está listo en pleno centro de Washington para afrontar la última jornada de esta primera parte del Smithsonian Folklife Festival. Como es ya conocido, la capital estadounidense vive estos días, en el espaio privilegiado que existe entre el Capitolio y el Obelisco, en el llamado 'National Mall', una de sus citas más populares, el Smithsonian Folklife Festival, que cada año se organiza coincidiendo con la celebración nacional del 4 de Julio y que en esta ocasión se ha dedicado a los vascos y la cultura vasca. Tras el día de hoy el Festival descansará dos días y volverá a abrir sus puertas el jueves 7 para continuar y cerrar sus puertes, esta vez ya definitivamente, el próximo domingo 10 de julio.

Las opiniones pulsadas por EuskalKultura.com coinciden en la realización de un escelente balance provisional de la actividad, tanto por parte de los 'expositores' --sea entre los llegados desde el País Vasco o desde las comunidades vascas de todo Estados Unidos-- como por parte de los organizadores y el público. El tiempo hasta el día de hoy ha aguantado y los días han salido soleados, a pesar de que la víspera de la inauguración del evento llovió copiosamente. Las previsiones para hoy lunes no son buenas, aunque sí existen esperanzas de que el día aguante, de modo que pueda celebrarse con normalidad tanto el Festival dedicado a los vascos como en general todas las celebraciones del 4 de Julio, fiesta patria estadounidense. Se verá en cuanto amanezca (la diferencia horaria con Euskadi son seis horas).

El programa actualizado de actividades para hoy puede leerse aquí.

A continuación, una selección de videos a modo de resumen de algunas de las variadas actividades y posibilidades que ofrece el Smithsonian Folklife Festival, para aquellas personas que estén a tiempo para animarse o, en todo caso, deseen experimentar y ser testigos desde sus casas del gran ambiente que se está viviendo estos días en Washington DC. Enjoy! (videos EuskalKultura.com)


Inicio del concierto de la víspera de la inauguración del Festival. Presenta Xabi Paya, en bertso, mezclando euskera e inglés


En el mismo concierto, dantzaris de Aukeran, bailando --y cantando-- el Aurresku en el "National Museum of the American Indian"


Espectáculo de Kepa Junkerak y Sorginak al aire libre: viveza, color y alegría, invitando a la gente a bailar


Kepa Junkerak y Sorginak aportaron un claro toque vasco a toda esta zona emblemática e icónica para muchos estadounidenses


El recindo ferial del "Smithsonian Folklife Festival" está delimitado por el Capitolio y el Obelisco de Washington DC


Componen el Festival diversas zonas, carpas y áreas diferentes. Una de ellas, la dedicada a la relación de los vascos con el mar


Aupa euskaldunak! Toca el grupo vasco de Boise Amuma Says No... y pasean los Joaldunak de Ituren


También la coina vasca dispone, cómo no, de su propio espacio. En la imagen taller de pinxtos y cocina vasca en miniatura

[Seguirá mañana]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia