euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras la exitosa gestión del CV local, se pone en marcha el proyecto de recuperar la antigua Bodega Harriague de Salto (y II)

04/02/2016

Actual estado de abandono de la Bodega Harriague de Salto (foto Valeria García Oyarzabal)
Actual estado de abandono de la Bodega Harriague de Salto (foto Valeria García Oyarzabal)

PUBLICIDAD

Con el nombre de U-riharri –Uruguay-Ribes-Harriague–,  la propuesta presentada por el Saltoko Euskaldunen Taldea de la mano del arquitecto Ander De la Fuente Arana contó con una excelente recepción por parte del Gobierno salteño, que ya delineó las primeras acciones a realizar. En cuanto a la recuperación propiamente dicha, el proyecto incluye la producción local de txakoli e incluso actividades culturales como exhibiciones de remeros en las aguas del Río Uruguay. "Queremos recuperar el patrimonio no solo como monumento, sino como espíritu", explica el arquitecto Ander de la Fuente Arana.

Salto, Uruguay. El pasado martes 2 de febrero se concretó la reunión para presentar a las autoridades locales el proyecto que tiene como objetivo la recuperación de la antigua Bodega Harriague, pionera de la actividad vitivinícola de este departamento uruguayo, fundada hacia 1860 por un vasco nacido en Hazparne, Lapurdi, Pascual Harriague.

El intendente de Salto, Andrés Lima, recibió junto a los miembros de su gabinete, el Secretario Fabián Bocchia; el Director de Cultura Jorge de Souza, el Director de Eventos Pablo Ferreira Pintos, a una comitiva encabezada por el arquitecto Ander De la Fuente Arana, Adela Soto y Luis Zaldúa en representación de la Euskal Etxea y a miembros de la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto, la presidente Sra. Isidra Solari, acompañada por el Dr. Ariel Villar, la Prof. Ofelia Piegas y la Sra. Teresa Gallino de Silva. Desde el Saltoko Euskaldunen Taldea destacan el éxito de la reunión, de la cual surgió la decisión de comenzar a trabajar inmediatamente en pequeñas acciones que vayan allanando el terreno de cara a la implementación del proyecto.

Proyecto U-riharri, Uruguay-Ribes-Harriague

El título del proyecto invoca no solo el nombre del país que dio cobijo a ambos inmigrantes sino también los apellidos de estos grandes emprendedores quienes dejaron su impronta y aportaron a una ‘época dorada’ de la ciudad de Salto. Saturnino Ribes, hombre fundamental en la historia de la navegación fluvial de los países del Plata, y Pascual Harriague, fundador de la bodega que durante medio siglo fue orgullo de la región y del país.

Desafortunadamente, desde el cese de actividad de la Bodega en el año 1910, sus instalaciones fueron deteriorándose hasta quedar convertidas en la actualidad prácticamente en ruinas. El predio, además, funciona hoy día como depósito municipal, actividad que ha atentado aún más contra el mantenimiento de lo que fue en su momento el edificio de la bodega. Pero los salteños no desconocen la honda significación de este lugar, de su historia y de su potencial a futuro y por eso, en un emprendimiento encabezado por el Saltoko Euskaldunen Taldea, presentaron al gobierno local un proyecto para su recuperación. El proyecto fue diseñado y presentado al intendente Andrés Lima por el arquitecto euskaldun Ander De la Fuente Arana, representante de la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU.

Según explica el arquitecto De la Fuente en reunión con la Euskal Etxea y EuskalKultura.com, la recuperación de la Bodega Harriague formará parte de un plan integral, que incluirá la intervención también en el contexto en el que ésta se encuentra. El objetivo, en palabras del especialista, no es restaurar la Bodega como tal; tampoco solo arreglarla para que quede “bonita” y se pueda visitar, sino que el plan es “es un poco más ambicioso, lo que no quiere decir más ambicioso en términos económicos”.

“Entre las posibilidades que tenemos en cuenta, sin descartar la posibilidad de hacer un museo, e incluso plantear una parte de la sede de la Euskal Etxea de Salto en el predio de la Bodega, la idea es hacer un pequeño pago, es decir, una serie de huertitas en las que se cultiven variedades de vid, y en esas huertitas ir probando distintas producciones pequeñas, tomando el modelo de las producciones familiares, para ir viendo si se adaptan al suelo, probar también la respuesta del público y por qué no, probar distintas calidades, y si alguna sale muy buena comercializarla". "Una de las variedades a trabajar será el Tannat, ya que sabemos que ahí funcionará. En cuanto a la producción en Euskal Herria, después de un estudio, llegamos a la conclusión de que lo mejor sería probar aquí con txakolí, una bebida que está desarrollándose en todo el mundo, que está buscando mercados… por supuesto, no podemos garantizar con absoluta certeza que vaya a funcionar, trabajarán expertos en el tema para ver si es posible que se pueda adaptar, en principio creemos que las condiciones de aquí y en las que se produce en Bizkaia son muy parecidas”.

“Asimismo, la historia de Ribes como empleado de Harriague que luego construye sus propios astilleros también es importante. Relacionado con esto, el proyecto incluye generar actividades culturales junto al Club de Remo, por ejemplo, intentar involucrar a la iniciativa Albaola (de Pasaia en el País Vasco) para hacer conjuntamente alguna actividad en homenaje a Ribes y alguna propuesta un poco más lúdica como estropadak (regatas). En definitiva, la idea es mezclar tradiciones, cultura y patrimonio con la realidad actual. No recuperar el patrimonio como monumento sino como espíritu”.

Próximos pasos

Tras la exitosa reunión con el intendente municipal, el gobierno local se comprometió a comenzar inmediatamente una serie de pequeñas intervenciones de bajo costo; entre ellas, el acondicionamiento de una entrada privada para la bodega, la limpieza integral del predio y detalles de infraestructura. Según explican desde el Saltoko Euskaldunen Taldea, “Ahora el objetivo es concientizar a los salteños de que en dos años la bodega estará pronta para que todos la disfruten”. El propio arquitecto De la Fuente resumió la idea en su charla: “La bodega Harriague no es un tesorito de los vascos, es patrimonio de todo Salto".


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia