euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Trabajo intenso y nuevos planteos en el taller de jóvenes "Reflexionar para crecer” organizado por FEVA

24/03/2016

Una de las actividades del Taller "Reflexionar para crecer” (foto Tomas Cozzi Barquin)
Una de las actividades del Taller "Reflexionar para crecer” (foto Tomas Cozzi Barquin)

PUBLICIDAD

Más de treinta jóvenes representantes de euskal etxeak se reunieron en el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata para participar de las jornadas “Reflexionar para crecer”. Tanto organizadores como asistentes realizan un balance muy positivo del encuentro. Desde FEVA destacan el “compromiso y cumplimiento” de los jóvenes; los representantes de los centros, por su parte, subrayan la buena disposición de las autoridades de FEVA para escuchar sus inquietudes.

Mar del Plata, Argentina. Las jornadas “Reflexionar para crecer” organizadas por FEVA y dirigidas a jóvenes de los centros vascos de Argentina tuvieron lugar el fin de semana del 12 y 13 de marzo en el Denak Bat de Mar del Plata. Durante dos días se llevó a cabo un intenso programa de actividades, coordinadas por la psicopedagoga arrecifeña Ana Idígoras y con un objetivo puntual: reflexionar sobre la función de la Federación y pensar propuestas para mejor la comunicación entre FEVA y los centros vascos.

El tema de la comunicación fue uno de los puntos más debatidos durante el encuentro, en especial a la hora de determinar si es una función que corresponde a FEVA o a cada centro vasco. “Representantes de varios centros planteamos que a veces no nos llega la información; e incluso si no sería posible que hubiera una línea directa entre FEVA y los jóvenes ya que en algunas ocasiones, la información llega a las comisiones directivas de las euskal etxeas y queda allí. Sabemos que hay mucho trabajo para hacer al respecto, pero las autoridades de FEVA se mostraron muy abiertas a escuchar nuestras inquietudes. De hecho, luego de terminar las jornadas se abrió una nueva cuenta de Facebook de la Federación (FEVA)”, explicaron a EuskalKultura.com Paula Berasain del Zingirako Euskaldunak y Estefanía Abásolo de Euskaltzaleak.

En cuanto a las actividades, “fueron grupales, –y los grupos iban rotando–, intensas, de mucho trabajo intelectual, y muy variadas. Hubo que contestar preguntas, hacer propuestas, una dramatización y la evaluación final. Algunas de las propuestas eran parecidas a las que trabajamos en el Gaztemundu del año pasado y fue muy bueno ver que llegamos a conclusiones similares. Estuvo muy bien, los representantes de FEVA muy receptivos y pudimos plantear ideas sobre cómo seguir”, informó Paula Berasain.

Contacto entre los jóvenes de los centros

Otro de los puntos destacados del taller fue el encuentro que este tipo de actividad permite entre los integrantes de los centros. Según explicó Ayelén Artuch, representante del Laurak Bat, “creo que el encuentro fue muy positivo ya que se notó el compromiso de parte de todos tanto a la hora de pensar, reflexionar y debatir, como en el momento del cierre, en el que se remarcó la importancia del encuentro como un disparador para seguir trabajando en mejorar las situaciones de los centros. Personalmente valoro mucho la propuesta de FEVA que demostró el interés en participar activamente con los jóvenes, promoviendo el intercambio de ideas y la apertura a los cambios. Me gustó el haber podido relacionarme con personas de la diáspora a quienes solo conocía por la danza, y ahora también conozco su forma de pensar. Antes no había tenido la ocasión de compartir un momento así. El taller estuvo muy bien coordinado y diagramado, y permitió un buen clima de debate. Se replantearon muchas temáticas con el objetivo de ser modificadas. El compromiso de los jóvenes es fuerte, así que espero que se mantenga y que cada centro vasco pueda sacar de nosotros lo mejor”.

Por su parte, el rosarino Alejo Conti del Zazpirak Bat, también hizo hincapié en la posibilidad de escuchar las inquietudes de otros jóvenes, “El encuentro fue una oportunidad especial para los jóvenes de conocer más en detalle de qué se trata FEVA y cuál es su vinculación con el día a día de nuestras euskal etxeas. Por un lado, rescato la predisposición de la Comisión Directiva a escuchar nuestras opiniones. Y además, encuentro muy reconfortante haber podido escuchar a otros jóvenes que también se preocupan y reflexionan acerca de cuál debería ser el rol a cumplir por las instituciones de la Diáspora".

Balance de FEVA

“El taller fue muy exitoso, generó un espacio para reflexionar, intercambiar ideas, propuestas, conocernos. Fue maravilloso el compromiso y cumplimiento de los treinta y tres jóvenes participantes. No dudamos de que este encuentro ha sido una importante oportunidad para FEVA y los centros. Una vez más comprobamos que los jóvenes de las euskal etxeas están comprometidos y con muchos deseos de participar. Está en manos de todas las comisiones directivas facilitar y propiciar el diálogo y participación”, expresan desde FEVA. La Federación quiere agradecer a Ana Idígoras por su tarea y al Denak Bat por haber sido anfitrión, y especialmente a los participantes del Encuentro: Fernando Ocariz y Luca Massimi, de San Nicolás; Martina Larraza Azpiazu, de Laprida; Ana Claro Franco y Sofía Irusta, de Pergamino; Milagros Luján y Pedro Furrer Mendizabal, de Olavarría; Marcial Agostini Zubillaga y Ainhoa Agostini Zubillaga, de Necochea; Gisela Loureyro y Sara Urbieta, de Tres Arroyos; Florencia Deniz, de Villa María; Iris Villada, de José C. Paz; María Eugenia Iribarren y Alejo Conti, de Rosario; María Belén de Aguirre, Agustín Greaves, Mailen Crudo Arza, Ayelén Artuch y Tomas Cozzi, del Laurak Bat; Jimena Bengochea y Marina Echegaray, de Cañuelas; Paula Berasain y Lucía Maruedo, de Chascomús; Nancy Cardenas, de Arrecifes; Estefanía Abasolo y Renzo Bustos, de Euskaltzaleak; Lara Barraza, Edurne Gil Irazusta, Graciana Koheler y Manuel Irastorza, de Bahía Blanca; Nidia Ibañez, de Chivilcoy; y María Luz Vicente, de Mar del Plata.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia