euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Uniéndose al resto de la Diáspora las euskal etxeas argentinas celebrarán el Aberri Eguna a lo largo de los próximos días

24/03/2016

En el Encuentro y celebración de Aberri Eguna 2015, Fandango y Arin Arin de los anfitriones
En el Encuentro y celebración de Aberri Eguna 2015, Fandango y Arin Arin de los anfitriones

PUBLICIDAD

Los festejos comenzarán este 27 de marzo, Domingo de Pascuas, Día del Aberri Eguna, y se extenderán durante las primeras semanas de abril. Las actividades a realizar son variadas y todas reivindican la Patria Vasca. En este artículo de Euskalkultura.com, un muestrario de las invitaciones que han llegado a nuestra redacción.

Buenos Aires, Argentina. Si bien el festejo oficial del Día de la Patria Vasca es el Domingo de Pascuas --este año 2016 el 27 de marzo-- en la mayoría de las euskal etxeas argentinas existe la tradición de celebrarlo con posterioridad, concluido el feriado de Semana Santa, con el objetivo de poder contar con la presencia de más socios y amigos en las actividades.

Desde hace una década, no obstante, el festejo principal del país es el que se lleva a cabo en Cañuelas, donde se celebra un Encuentro de Dantzaris que reúne a más de un centenar de jóvenes. Algunos centros se trasladan hasta Cañuelas para celebrar junto a amigos de distintas ciudades esta fecha tan especial.

10º Encuentro de Dantzaris por el Aberri Eguna en Cañuelas: la fiesta será los días 2 y 3 de abril con el siguiente programa. El sábado por la tarde tendrá lugar la exhibición de cuerpos de baile y recital de Maral en la plaza principal de la ciudad. Luego cena y romería en la Rural. El domingo, también en la Sociedad Rural, cierre del Encuentro con una paella gigante. Para quienes quieran participar del almuerzo las tarjetas tienen un precio de $250 (mayores) y $130 (menores de 10 años). Los interesados deben concurrir con juego de cubiertos completo. Para reservar entradas, llamar a los números a los teléfonos 02226 15606028 (Daniel Sancholuz) o 02226 15486554 (Veronica Zulaica).

Son muchas las euskal etxeas que irán anunciando los detalles de sus convocatorias a lo largo de la próxima semana. Con información actualizada a día de hoy, para quienes no puedan acercarse a Cañuelas, a continuación un listado de los festejos en el resto del país. La lista se irá complementando durante los próximos días:

-Arrecifes: Cena y cine. En el Euskaldunak Denak Bat, el sábado 2 de abril a las 20:30hs se proyectará Amama con la presencia del responsable del Ciclo de Cine Vasco Itinerante Carlos Gabilondo, y la protagonista del film, nominada a los premios Goya, Iraia Elías. Luego de la película los presentes compartirán una cena de confraternidad. Valor de de la tarjeta, $100. Reservar con anticipción. 

-Azul: Además del tradicional almuerzo del Aberri Eguna, el 27 de marzo el Gure Txokoa publicará en los medios locales un texto acerca del significado del Día de la Patria Vasca.

-Bahía Blanca: El Centro Unión Vasca ofrecerá el 3 de abril una misa en la Iglesia San Luis Gonzaga y luego un almuerzo en la sede. Animará el Otxote de la Euskal Etxea.

-Bariloche: El Mendiko Euzko Etxea realizará su tradicional acto en la Plaza de las Colectividades. Concluida la ceremonia ofrecerá un aperitivo en su sede. La cita es el sábado 2 de abril.

-Buenos Aires: En el Laurak Bat porteño el Aberri Eguna se celebrará con 9 de abril, en una actividad que reunirá a socios y amigos.

-Buenos Aires: Euskaltzaleak celebrará su Topaketa del Aberri Eguna el viernes 8 de abril,

-Córdoba: la Asociación Gerora invita a un almuerzo a realizarse el 17 de abril, a las 13hs, en el Sindicato de Gas del Estado, ubicado en Sarmiento 834. El mediodía estará animado por los dantzaris y músicos de la institución.

-Corpus Christi: El Centro local Eusko Etxea estará representado en la misa del 27 de marzo con la ikurriña. Se pedirá por el Pueblo Vasco, los integrantes de la Comisión Directiva y los socios fallecidos. También se embanderará la sede y se realizará un Encuentro de amigos a las 19hs.

-Chivilcoy: El Beti Aurrera preparará empanadas y un costillar para cenar el 2 de abril en la sede del Centro. Además de celebrar el Día de la Patria Vasca, la euskal etxea tiene el objetivo de reunir a la gente de la casa para difundir las actividades del año e invitarlos a participar de las mismas.

-Mar del Plata: El Centro Denak Bat celebrará el 10 de abril a las 10hs con un Aurresku frente al retoño del Árbol de Gernika, ubicado en Plaza San Martín. A las 11hs  ofrecerá una misa en la que el cuerpo de baile Beti Alai hará una guardia de honor, y a las 12:15hs los jóvenes bailarán danzas típicas en la puerta de la Catedral. Para finalizar con el programa por el Aberri Eguna se hará un almuerzo en la sede del Centro para todos los socios.

-Mendoza: El Centro Denak Bat ofrecerá un almuerzo "preparado por un sukaldari donostiarra" y un video y charla sobre el Aberri Eguna. La cita es el 3 de abril en la sede de la euskal etxea.

-Necochea: El Centro Euzko Etxea de Necochea organizó un programa de dos días para celebrar el Día de la Patria Vasca. El sábado 26 de marzo, 22hs., cena en la Sociedad Gastronómica ‘Betikoak’ con un menú de cordero al txilindron. El domingo 27 de marzo a las 11hs, Misa solemne en la Iglesia Santa María del Carmen; a 12hs, Homenaje y ofrendas en el Retoño de Gernika; a las 12,30hs, Txikiteo en la Institución.

-Los centros vasco Guillermo Larregui de Chacabuco, Zingirako Euskaldunak de Chascomús y Euzko Etxea de La Plata se unirán al festejo de Cañuelas. Los dantzaris de estas instituciones participarán del espectáculo del sábado en la plaza.

Por su parte en el día de ayer, FEVA hizo público un documento alusivo a la efeméride.

Más información a lo largo de los próximos días y en la agenda



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia