euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sonia de los Santos, músico mexicana afincada en Nueva York, incluye ‘Txoria Txori’ en su nuevo disco

13/10/2015

Las palabras y canciones de Sonia de los Santos muestran una gran sensibilidad por las culturas del mundo (Foto: SdlS)
Las palabras y canciones de Sonia de los Santos muestran una gran sensibilidad por las culturas del mundo (Foto: SdlS)

PUBLICIDAD

‘Mi viaje: De Nuevo León to the New York island’ es el título del primer trabajo en solitario de la cantante mexicana afincada en Nueva York Sonia de los Santos (Monterrey, 1982). El álbum refleja su experiencia como inmigrante en EE.UU., el amor por su origen y la pasión por las culturas del mundo; entre otras tantas, la vasca. El CD incluye una preciosa versión de ‘Txoria txori’ de Laboa. “La escuché por primera vez en YouTube, cantada por Joan Baez, y me encantó”, explica a EuskalKultura.com. “La he hecho de todo corazón”.

Nueva York, EE.UU. Casi toda su carrera musical, De los Santos ha trabajado junto con el grupo Dan Zanes and Friends: un combo que trabaja Música Familiar. “Son canciones que tanto adultos como niños pueden disfrutar juntos, por temáticas y por música. No es que los temas no sean profundos, sino que se presentan de una manera más fácil de entender, quizás”, explica la artista.

Así las cosas, su primer LP en solitario, Mi viaje: De Nuevo León to the New York island, lo ha enmarcado en el mismo género. “Es un poco de folk latinoamericano, con un poco de folk anglosajón, cantado todo en español, pero con una chispita en inglés y otra en euskera”. La chispita euskaldun no es otra que Txoria txori, del fallecido Mikel Laboa. “La escuché por primera vez en YouTube, cantada por Joan Baez, y me encantó”, indica. Fue su marido, Lorenzo Parro, bilbaino afincado en Nueva York, quien le dijo que constituye “todo un himno”. Y con ese punto de presión, indica De los Santos, “la he hecho de todo corazón”.

De los Santos no habla euskera, pero escuchando la versión, nadie lo diría. “Ander Caballero (delegado del Gobierno vasco en Nueva York) me puso en contacto con la familia de Mikel Laboa. Se mostraron muy colaboradores. Creo que les llamó la atención que una mexicana, que vive en Nueva York y hace música para niños quisiera versionar la canción (ríe). Se sorprendieron, pero luego estuvieron encantados”.

Pero la relación de la cantante con Euskal Herria se remonta varias generaciones atrás: “Mi segundo apellido es Bidegarai”, ha dicho. “Tengo por ahí algún bisabuelo de la familia de mi mamá que era vasco, pero no sabemos exactamente de dónde”.

-Escucha la versión de 'Txoria txori' pinchando en este enlace
-El disco se podrá adquirir, de forma física a partir del 30 de octubre (sólo en EE.UU.)
-La versión digital ya está disponible en
iTunes y en Amazon. La distribuye Festival Five Records



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia