euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Semana del Orgullo: el fotógrafo vasco neoyorquino koitz lanza desde EEUU su libro "koitz Gay Fire Island"

01/07/2020

El libro del periodista pamplonés afincado en Nueva York Luis Foncillas Etxeberria, koitz, se ha publicado en junio, a tiempo para el Orgullo
El libro del periodista pamplonés afincado en Nueva York Luis Foncillas Etxeberria, koitz, se ha publicado en junio, a tiempo para el Orgullo

PUBLICIDAD

New York, EEUU. El libro cuenta con prólogo del escritor estadounidense Patrick Ryan y una introducción del curador Nicholas Davies, además de los “apuntes" del propio koitz; y recoge a través de 90 fotografías el ambiente, la realidad y la magia --el autor opta siempre por la alegría y prefiere no seleccionar momentos tristes-- de dos comunidades LGBTQ+ de las que conforman Fire Island, una estrecha isla a 96 kms. al este de la ciudad de Nueva York.

"No quiero que quien vea mis fotografías piense que mis modelos --o yo mismo-- somos freaks o “rarezas” sino simplemente personas que vivimos nuestras vidas como queremos hacerlo". "Muchas de las personas a las que he retratado en Fire Island tienen una forma única de expresión que merece nuestro reconocimiento", señala koitz, nacido y criado en Pamplona-Iruña, si bien desde 1994 reside en la ciudad de Nueva York, donde en su extenso currículo, ha sido corresponsal de la radio pública vasca, en su faceta de periodista; o fue, a principios de siglo, presidente de Eusko Etxea of New York.


Koitz entrevistado por Amaia Medinabeitia en Navarra Televisión (con video final con imagenes del libro)

En 2015, koitz recibió el Founders Cultural Award, galardón de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, que patrocina a artistas de diferentes comunidades minoritarias. En junio de ese año la Universidad expuso en la sala Verle Annis una colección de fotografías titulada Fire Island: Fun in the Sun, tal como recogió en aquel momento EuskalKultura.eus en este artículo.

-Blog: Gay Fire Island
-El libro se halla a la venta en EEUU; también en Euskal Herria, en librerías y en Elkar, ver aquí



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia