euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inicia hoy en Ketchum “Trailing of the Sheep”, una cita que rememora la tradición ovejera de los vascos del Oeste

06/10/2021

Más de 1500 ovejas cada año desfilan por la calle principal de Ketchum.
Más de 1500 ovejas cada año desfilan por la calle principal de Ketchum.

PUBLICIDAD

Ketchum, Idaho, EEUU. Cuando hace 25 años John y Diane Peavey invitaron a la gente a seguirlos con sus ovejas por las calles de Ketchum para aprender sobre la historia del pastoreo, no imaginaron que estaban creando un festival que se transformaría en "uno de los 10 mejores festivales de otoño del mundo". Desde hace más de un siglo, los pastores de esta zona del Oeste han arreado las ovejas desde los pastos de verano de alta montaña a través del valle hasta las zonas de pastoreo y parición en invierno en el sur. Este es el foco del festival "Trailing of the Sheep", que celebra la cultura, las artes folclóricas y tradicionales y la historia de las familias ganaderas de ovejas de Idaho, destacando a sus protagonistas vascos, escoceses y peruanos.

Este año celebrarán el 25 aniversario en un fin de semana extendido, desde el 6 al 10 de octubre con eventos especiales, incluida la inauguración del monumento al Buen Pastor, narración de cuentos, campeonatos de pruebas de perros pastor  y el ya clásico desfile de 1500 ovejas por la calle principal de Ketchum. Presentarán además un libro de cocina que reúne recetas auténticas de familias de ranchos de Idaho y amigos del festival para platos como pan de pastor, arroz vasco, brochetas de cordero turco, tagine de cordero y más.

El sábado que viene a partir4 de las 10 de la mañana se llevará a cabo la “Folklife Fair”, una feria donde, además de demostraciones de esquila de ovejas y de trabajos artesanales en lana, habrá eventos culinarios con degustaciones de cordero y clases de cocina, y la música y la danza se harán presentes. Las colectividades peruana y escocesa ofrecerán sus actuaciones y los vascos estarán representados por el grupo “Oinkari Basque Dancers”, creado en Boise en 1960. Acompañados de txistu, pandero y trikitixa, animarán una fiesta que reconoce y rinde homenaje a un oficio que marcó su inicio en América a muchas de las familias vascas enraizadas en la zona.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia