euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se crea en Bogotá la Fundación Euskolombia, al objeto de incentivar y dinamizar las relaciones vasco-colombianas

26/12/2005

Fotografía del lehendakari Ibarretxe durante su reciente visita de septiembre pasado a Colombia
Fotografía del lehendakari Ibarretxe durante su reciente visita de septiembre pasado a Colombia

PUBLICIDAD

Nace en Bogotá la Fundación Euskolombia, integrada por vascos y colombianos de antecedente vasco o no, con vocación de constituirse en 'punto de encuentro de los ciudadanos sensibilizados ante los derechos humanos de igualdad, solidaridad y tolerancia, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y la solidaridad'. Sus ejes básicos de actuación contemplan el apoyo a vascos y colombianos en el desarrollo de actividades culturales, empresariales, educacionales, comerciales, deportivas, etc. en cualquiera de los dos países, informando, asesorando y poniendo en contacto personas, entidades y recursos. La Fundación, que pretende asentar EuskoSare en Colombia, cuenta ya con una página web.
Según la información hecha pública por la propia entidad, la Fundación Euskolombia es una 'ONG en la que los asuntos educativos, culturales, económicos y sociales se combinan en perfecta armonía. Esta definición la recoge en su misión institucional y le confiere una notable singularidad a su andadura'. Otro de los cometidos de la recién creada iniciativa sería el desarrollo del 'proyecto EuskoSare en todos los Departamentos de Colombia'.

La entidad se define como 'un punto de encuentro de los ciudadanos sensibilizados ante los derechos de los hombres de igualdad, solidaridad y tolerancia, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y la solidaridad'. Sus ejes básicos de actuación se refieren a la 'promoción de la lengua, cultura, deporte, productos, servicios y sistema cooperativo vasco en todos los departamentos de Colombia'; 'la promoción de la cultura, deporte, productos, servicios de Colombia y sus departamentos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en España; y Lapurdi, Zuberoa y Benafarroa en Francia'.

Apoyo a vascos en Colombia y a colombianos en Euskal Herria

También el 'apoyo a las empresas, instituciones y fundaciones de los siete herrialdes vascos y las de los Vascos en el Mundo para sus operaciones en Colombia'; y 'apoyar a las empresas, instituciones y fundaciones de Colombia que quieran invertir en alguno de los siete herrialdes o con empresas, instituciones y fundaciones de los Vascos en el Mundo'.

Así como el apoyo a los ciudadanos de Euskal Herria o los vascos de Euskadi y la Diáspora en Colombia, en sus trámites legales ante las empresas e instituciones de Colombia; y recíprocamente, apoyar a los ciudadanos colombianos en sus trámites legales ante las empresas e instituciones en el País Vasco o ante entidades , Universidades y empresas vascas en el mundo, constituyéndose en punto de encuentro comercial entre las empresas y personas de los siete herrialdes y la de la red mundial vasca con Colombia.

Proyectos de cooperación con oenegés vascas

Actualmente, por invitación de la Defensoria del Pueblo de Colombia, la recién creada oenege colombo-vasca estaría preparando una propuesta para ser presentada a algunas oenegés Vascas bajo la direccion de la técnica en Cooperación Internacional y concejal de Irun María Ángeles Guerra y Alejandro Cadena Sierra de nombre 'Por una Nación sin discriminación', que se pretende realizar en todas las ciudades de Colombia donde la Defensoría del Pueblo tenga presencia.

Del mismo modo, su presidente Honorario, Gabino Calvo, se encuentra gestionando el apoyo 'a una serie de proyectos en Educación, un programa de formación en Turismo Rural para el Cali y los municipios del norte del Valle, con la formación en diseño de proyecto de cooperación para funcionarios del Departamento de Cundinamarca'.

Para la primera tienda virtual de productos vascos en Colombia, se esta negociando un acuerdo con Nonbait.com, una tienda online especializada en productos vascos, así como con la línea de productos kukuxumusu de Navarra y las bicicletas Orbea, entre otras empresas.


Enlaces relacionados

Página web de la nueva entidad
www.digitalstreamstudio.com/euskolombia

Página web de EuskoSare
www.euskosare.org

Visita del lehendakari Ibarretxe a Colombia
Publicado en euskalkultura.com el 30 de septiembre de 2005

Programa de la visita de Ibarretxe a Colombia
Publicado en euskalkultura.com el 26 de septiembre de 2005

Semana Vasca en Colombia del 19 al 26 de septiembre
Publicado en euskalkultura.com el 5 de septiembre de 2005


Comentarios

  • Fecha 2010, ¿Es una farsa?

    Desde el 2005, me gustaria saber donde hay una página web, donde se pueden ver los actos que se realizan, ¿O es otra farsa como la Euskal Etxea de Bogotá, en la que están robando dinero de mi gobierno Vasco? Porque está claro que estan recibiendo dinero... Un cordial saludo,

    Jorje Etxebarria, 26/01/2011 22:03

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia