euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Saltoko Euskaldunen Taldea (Uruguay) presentó a su municipio un proyecto para recuperar la antigua Bodega Harriague

03/02/2016

Conferencia de Prensa para presentar el proyecto de recuperación de la Bodega Harriague (foto Municipalidad de Salto)
Conferencia de Prensa para presentar el proyecto de recuperación de la Bodega Harriague (foto Municipalidad de Salto)

PUBLICIDAD

El proyecto contaría fundamentalmente con tres avales, el de la Universidad del País Vasco a través de su Grupo de Investigación en Patrimonio Construido; el de la Municipalidad de Salto; y, en carácter de administrador principal, el del Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea. La presentación estuvo en manos del arquitecto euskaldun Ander De la Fuente Arana y de la arquitecta uruguaya, representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Magela Terzano. Con invitación especial de la euskal etxea local, EuskalKultura.com cubrió las actividades realizadas en el marco de la presentación.

Salto, Uruguay. Si bien el sueño de recuperar la antigua Bodega del hazpandarra [natural de Hazparne-Hasparren, en Lapurdi] Pascual Harriague, cuna de la cepa Tannat símbolo del Uruguay, lleva tiempo macerándose en la ciudad, no fue sino hasta los primeros días de esta semana que el Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea presentó al Municipio local un proyecto diseñado por el arquitecto Ander De la Fuente Arana. De la Fuente forma parte de la Cátedra Unesco Paisajes Culturales y Patrimonio, cuyo principal objetivo es la recuperación del Patrimonio integrado en un paisaje, es decir, desde una cosmovisión integradora que permita poner en valor el patrimonio pero actuando a la vez sobre el entorno, realizando también otro tipo de gestiones que colaboren en la recuperación.

Tal como explicó el arquitecto euskaldun, “la recuperación de la Bodega Harriague nos resultó muy interesante desde el comienzo, principalmente porque está relacionada con la cultura de producción del vino, pero también con el río (Uruguay) y con la comercialización en el río y con un tipo de vid muy especial. Actualmente, el proyecto cuenta con el apoyo del Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y a grandes rasgos, tiene como objetivo a corto plazo no la restauración total de la bodega sino comenzar con algo más ‘pequeño y visible’ que luego sí se pueda ampliar y potenciar”.

Recordemos que el predio donde funcionó la Bodega hasta 1910 se encuentra actualmente en manos del Municipio local, destinado a funcionar como depósito y sede de vialidad de la ciudad. Esto presupone, como primer paso para comenzar a llevar adelante el proyecto, la limpieza del predio por parte del Municipio. Con respecto al proyecto presentado por el especialista Ander De la Fuente Arana y la historia de la Bodega Harriague, EuskalKultura.com dedicará mañana un artículo a desarrollar especialmente ambos temas.

Implicación del Saltoko Euskaldunen Taldea

La presentación del proyecto fue parte de un programa de dos días que la euskal etxea salteña preparó para los visitantes De la Fuente Arana y Magela Terzano. A lo largo del día 1 de febrero, la delegación, acompañada por integrantes del Centro Vasco, con la lehendakari Adela Soto a la cabeza, miembros de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto y representantes del gobierno local, compartió una reunión en horas de la mañana, una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, la visita al predio de la Bodega Harriague, el almuerzo en la sede del Centro, un city tour con visita a la Bodega Bertolini Broglio y la cena.

Ayer 2 de febrero también llevaron a cabo un recorrido turístico y una visita a la Casa de Pascual Harriague (incluidas Casa Verde y Casa Vasca) y Casa de Juan Harriague. El programa continuó con la recepción por parte del Intendente local Andrés Lima de la delegación, con una conferencia en la sede de la euskal etxea a la que se convocó a bodegueros de la zona y, para cerrar el cronograma, una cata en la que los presentes pudieron disfrutar de todas las variedades y bodegas de vinos salteños.

(seguirá mañana)


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia