euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Salta a la red Andresare.net, una 'biblioteca virtual de materiales y estudios realizados por o sobre las mujeres'

28/02/2008

"Andresare" ha tenido la ayuda de Eusko Ikaskuntza para la creación de este proyecto
"Andresare" ha tenido la ayuda de Eusko Ikaskuntza para la creación de este proyecto

PUBLICIDAD

La nueva página web Andresare.net, accesible desde ya a través de la red, pretende dar a conocer la situación de los estudios realizados en Euskal Herria o sobre Euskal Herria en los sectores de la mujer, y sobre todo en la del feminismo y el género. Mediante las nuevas tecnologías que se ofrecen hoy en día, este website pretende mostrar a la sociedad la realidad de las mujeres vascas.
La trayectoria de este website comenzó en 2002 tras una beca que concedió Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) para los estudios sobre sistemas y relaciones de género de Euskal Herria. Uno de los objetivos de "Andresare" es reconocer el trabajo realizado por las mujeres en varios ámbitos de la sociedad de Euskal Herria. Esta iniciativa es apoyada por Emakunde y la oficina para la Defensa de la Igualdad de Mujeres y Hombres.

El website "Andresare" contiene varias secciones. Mediante "Nor da nor" (quién es quién), se difundirán los conocimientos producidos por mujeres de Euskal Herria en varias creaciones e investigaciones. La página web contendrá otras secciones: "Albisteak" (noticias), "Agenda", "Iritzia" (opinión) y "Aipamenak" (menciones). Varias de esas secciones se renovarán cada semana, pero "Proiektuak" (proyectos), por ejemplo, se realizará de manera más lenta.

Un largo proceso de creación

En un proyecto de estudio que comenzó en 2002, se recogieron varias referencias bibliográficas en las siguientes materias científicas: Antropología, Historia, Sociología y Ciencias Políticas, Filosofía, Derecho, Ciencias de la Información, Pedagogía, Arte y Literatura. Varios autores ofrecieron material valioso en cuanto a enseñanza y estudio. Todo eso ayudó a hacer frente a los problemas relacionados con las áreas de interés social. Estos son varias de esas áreas: la salud de la mujer; la función de la mujer en los ámbitos de la familia y el cuidado; la realidad que vive en al mundo laboral; la participación que tiene en las organizaciones, en la política y en la empresa; las funciones que emplea en la cultura vasca; la representación que tiene en las áreas de ocio y creatividad; la participación que tiene de diseñar y organizar las ciudades; y la situación de la mujer emigrante.

Tras conseguir todo ese material, los miembros del proyecto pensaron en cómo dar a conocer y poder ir actualizando todo el material. Con la ayuda del asesoramiento de Eusko Ikaskuntza y Euskomedia decidieron que internet era la mejor manera de ofrecer de forma ágil, integradora y eficaz todo el material. Así ha nacido, al final, el website "Andresare".


Enlaces relacionados

Página web de "Andresare"
www.andresare.net

Website de Eusko Ikaskuntza
www.eusko-ikaskuntza.org

Página web de Euskomedia
www.euskomedia.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia