euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sale a subasta en Barcelona una moneda celta del siglo I a. C., copia de las vasconas de Pompaelo (Pamplona)

16/11/2006

La moneda que se subasta el martes
La moneda que se subasta el martes

PUBLICIDAD

Una firma catalana especializada en numismática saca a subasta el próximo martes una moneda, que según varios expertos consultados, 'es rara de encontrar' y, por ello, 'bastante interesante'. La moneda representa el denario de plata de Baskunes acuñado en la antigua Pompaelo, hoy Pamplona. Se trata de una moneda celta de bronce del siglo I antes de Cristo que pudo ser acuñada en Bélgica a imitación de las vascas. Expertos del sector aseguran que en los últimos 30 años no se ha ofrecido un objeto de estas características en el mercado español. Lola Cabasés firma el artículo en Diario de Noticias.
La moneda en cuestión, que según la firma de subastas tiene muy buena conservación, se ofrece a un precio de salida de 600 euros y diversos entendidos apuntan que, a la vista de experiencias anteriores, podría alcanzar un valor de entre 2.000 y 4.000 euros. La firma catalana, que informa de esta subasta y de los lotes que en ella se venden en esta página web (ver lote 57), indica que se trata de una "moneda celta de bronce que imita el denario de Baskunes; su anverso reproduce una especie de serpiente con dos cabezas y dos torques enfrentados; su reverso reproduce un guerrero vascón a caballo, blandiendo espada, debajo ley celta".

Añade como reclamo que 'este curiosísimo híbrido monetario tiene una importante carga histórica, al demostrar numismáticamente la presencia de guerreros vascones en la Galia, a los que se refiere Julio César en su obra La Guerra de las Galias (libro III, cap. 26)'. La moneda, cuya fotografía se reproduce, presenta pátina verde y pesa 2,6 gramos.

La ceca en Pompaelo, la actual Pamplona

El libro La moneda en Navarra, editado por el Gobierno de Navarra y Caja Navarra en el año 2001, hace referencia a estas monedas. 'Con las leyendas barskunes y baskunes acuña moneda de plata y bronce en la segunda mitad del siglo II antes de Cristo una ceca [casa donde se acuña moneda] que ha sido identificada por algunos autores con el étnico de los vascones'. Algunos autores localizan la ceca en la ciudad indígena predecesora de Pompaelo (Pamplona) y otros en Viana, a la vista de las monedas encontradas en el taller hallado en el yacimiento de La Custodia.

Al margen de estas discusiones, los expertos coinciden en destacar que 'Baskunes es la ceca de mayor producción del llamado grupo vascón pues acuña al menos seis emisiones de bronce --sólo unidades-- y una de plata, la mayoría muy abunante'. La misma publicación indica que los hallazgos de moneda de Baskones son relativamente frecuentes como corresponde a una ceca de producción abundante. Hay ejemplares de estas monedas originales en el Museo de Navarra y su utilización, a la vista de los hallazgos, se extendió a un territorio más amplio.

Los denarios Baskunes, imitados en la Galia

Destaca no obstante la publicación 'La moneda en Navarra' que los denarios Baskones al ser de muy buena calidad fueron imitados por un pueblo de la Galia Bélgica, los ambianos, en una serie de pequeños bronces fechados en algún momento del siglo I a.C. 'Estas piezas se conocen como de Imonio por la imitación de la leyenda ibérica, y en algunas emisiones tanto los tipos como las leyendas se imitan con bastante fidelidad, con ciertas variaciones estilísticas y ediciones como un circulo con punto central delante de la cara, un símbolo probablemente solar frecuente en las acuñaciones celtas'.

Se señala igualmente que 'estas imitaciones, cuya cronología no ha sido aun precisada, se han explicado a través de una relación cultural o militar entre la península y esta zona septentrional de la Galia, bien a través de una participación de soldados galos al servicio de los romanos en las guerras de la península o, al contrario, de auxiliares hispano en la Galia'.

Expertos en numismática e historiadores apuntaron que se trata de una moneda 'bastante interesante' e incluso que 'en los últimos 30 años no ha sido ofertada ninguna similar en subastas de este tipo'. Las mismas fuentes lamentaron que instituciones públicas como podría ser el Museo de Navarra o el Gobierno Foral tengan problemas para hacerse con este tipo de objetos que se ofertan en subastas. 'A veces --apuntó una experta-- hay particulares que las adquieren y las donan a los museos'.

(publicado el 15-11-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Página web de la casa catalana de subastas
www.subastashervera.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia