euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sáenz de Samaniego, ministro vasco de Agricultura: “Hay muchas oportunidades de colaboración vasco-chilena"

30/11/2007

Gonzalo Sáenz de Samaniego
Gonzalo Sáenz de Samaniego

PUBLICIDAD

El consejero (ministro) de Agricultura del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha visitado recientemente Chile, donde entre otros contactos y labores, ha materializado la firma de un acuerdo de cooperación con el Ministerio Chileno de Agricultura, para ayudar a Nicaragua a aumentar la competitividad del sector agroalimentario. Samaniego visitó asimismo algunos de los proyectos tanto empresariales como de cooperación al desarrollo que diversas iniciativas vascas llevan a cabo en el país andino. Durante su estadía fue intrevistado por El Diario Financiero, de Santiago, al que concedió la siguiente entrevista.
El representante de Agricultura, Pesca y Alimentación de Euskadi destaca las posibilidades de sinergias que existen entre su país y Chile y analiza el complicado momento que viven, luego del término de la tregua determinado por el grupo terrorista ETA, a principios de junio. Gonzalo Sáenz de Samaniego, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del País Vasco –cargo ministerial– estuvo de paso en Chile para suscribir un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Agricultura, para ayudar a Nicaragua a aumentar la competitividad del sector.

“Ahora vamos a iniciar un impulso importante en materia de promoción de productos agroalimentarios, con sello de identificación, que es un camino donde nosotros llevamos mucho tiempo. Ahí tenemos un amplio abanico de ámbitos de colaboración y de intercambio de experiencias en el cual todos resultaremos beneficiados”.

Pero también tuvo tiempo para recorrer diversos puntos del sur de Chile, para conocer en terreno las distintas inversiones que empresarios vascos tienen en el país. “En este momento hay diversos empresarios vascos implantando nuevas industrias en Chile. Tuve la oportunidad de visitar las plantas lácteas de Surlat y hablar con empresarios que están gestionando áreas de negocios en materias de energías renovables. Hemos visto también otros proyectos de desarrollo de otros productos típicos de Chile y distintos proyectos de comercialización de productos alimenticios”, asegura, agregando que “la impresión que nos llevamos es que hay muchas oportunidades de colaboración entre empresarios vascos con sus pares chilenos”.

-¿Qué ventajas ofrece el País Vasco a los empresarios chilenos para invertir allá?

En el País Vasco hay un nivel de capacitación en materia agroalimentaria, industrias, transporte y logística muy fuerte, por lo que hay posibilidades de desarrollo y colaboración. Una gran oportunidad que podemos ofrecer es que somos una plataforma estratégicamente situada para poder apostar a los mercados que se abren en el conjunto de Europa.

La relación vasco-chilena ha sido intensa desde siempre, y sin duda estas posibilidades de desarrollo de un mercado y comercio global abren oportunidades para que empresarios chilenos pongan sus ojos en el País Vasco a la hora de hacer este salto y entrar en el mercado europeo.

-¿Qué productos vascos y chilenos se están comercializando entre ambas partes actualmente?

En el País Vasco hay un consumo importante de productos chilenos como fruta, pesca y madera. Chile es un país orientado a la exportación y al comercio exterior, y nosotros somos un país pequeño y muy densamente poblado, que necesita mucha producción de afuera. Y Chile es un buen abastecedor.

Por su parte, el País Vasco ofrece un amplio desarrollo en materia tecnológica y conocimiento. Puede haber una sinergia importante de acuerdo a las distintas necesidades de cada país en este tipo de materias.

-Como consejero y enólogo, ¿cómo ve hoy a los vinos chilenos en el mercado europeo?

Los vinos chilenos son extraordinarios, de muy alta calidad. He tenido la oportunidad de conocer Chile en diversas visitas que he podido realizar y la evolución que he visto en la elaboración y en la calidad de presentación de los vinos chilenos es muy positiva.

En el mercado europeo se ve cada vez más vino de Chile, pero a nivel europeo obviamente intentamos defender nuestro vino, que también es de altísima calidad y con mucha historia y patrimonio detrás. Hoy el mercado es muy amplio, pero lo cierto es que el vino chileno está adquiriendo cada vez una mayor cuota, y eso sin duda a los productores vitivinícolas europeos les produce cierta inquietud y preocupación.

-¿Cómo le ha afectado a los empresarios vascos y españoles en general el resurgimiento de ETA tras el fin de la tregua?

Ése es el mayor problema que tenemos actualmente en el País Vasco. Es una violencia más marginal y escasa, con menos repercusión y menos apoyo social. Esta nueva decisión de esta banda terrorista es despiadada respecto a lo que el pueblo vasco está pidiendo.

Evidentemente ahí los empresarios juegan un papel importante, porque son un sector que sufre de manera muy directa las consecuencias de esta banda criminal. Pero estamos convencidos de que los empresarios vascos han sido siempre firmes y un ejemplo de coherencia y de valentía. En estos momentos saben que ETA no tiene ningún tipo de apoyo social, y que además se está convirtiendo en el mayor problema que tiene el pueblo vasco a la hora de definir cuál tiene que ser su futuro.

Pero entre todos vamos a ser capaces de que esta lacra y esta vergüenza de la violencia desaparezca pronto de Euskadi.

-¿Y qué solución le ve usted al tema?

Creo que somos un gobierno que entiende que los problemas se tienen que solucionar hablando y respetando lo que dice la sociedad, de forma mayoritaria. La violencia se soluciona con política, con más política y democracia.

(publicado el 27-11-2007 en Diario Financiero de Santiago de Chile)


Enlaces relacionados

Chile y el Gobierno Vasco apoyarán la agricultura de Nicaragua
En eleconomista.es

Más de 200 empresas vascas instaladas en Latinoamérica
Publicado en elcorreodigital.com

Entrevista con Gonzalo Sáenz de Samaniego (2005)
Por Ismael Díaz de Mendibil, en Euskonews


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia