euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sabin Bikandi y Kukai dantza konpainia, premiados ayer en los Premios Max 2015 por 'Gelajauziak'

19/05/2015

Los galardonados ayer exhultantes con los premios en la mano
Los galardonados ayer exhultantes con los premios en la mano

PUBLICIDAD

El músico, compositor y arreglista Sabin Bikandi, fundador de Aiko Taldea, es uno de los de los Premios Max de las Artes Escénicas 2015, que se dieron a conocer en una gala ayer en Barcelona. Bikandi es Premio Max 2015 a la Mejor composición musical para espectáculo escénico por la partitura de “Gelajauziak”, una obra de la compañía de danza Kukai, que ha obtenido también el mismo galardón en la categoría de Mejor elenco. Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya y Urko Mitxelena componen Kukai en escena. Ambos galadonados son viejos conocidos de la Diáspora, en países como Argentina o Estados Unidos. Zorionak!

Barcelona. Catalunya. Sabin Bikandi, junto con Xabier Erkizia, músico que también ha participado en la partitura, competía al premio a la Mejor composición musical para espectáculo escénico junto a otro músico vasco, Iñaki Salvador, que ha compuesto la música para “Zazpi aldiz elur, Mikel Laboa Elurretan” y el catalán Alberto García Demestres por “L’Eclipsi”. En su discurso, Sabin Bikandi tuvo un especial recuerdo para su familia, el coautor Xabier Erkizia, Jon Maia y todos los compañeros de Kukai, además de para las mujeres que ‘le han acompañado en la vida, señeado, y bailado conmigo’. Bikandi finalizó su discurso con el agradecimiento a los tamborileros y un homenaje ‘a ese viejo oficio de tocar para bailar’.


GELAJAUZIAK-promo from Kukai Dantza Konpainia on Vimeo.

Una nueva mirada sobre la danza tradicional

La composición de Sabin Bikandi y Xabier Erkizia ha puesto música a un espectáculo estrenado en marzo del año pasado y pensado para ser representado en la calle, que se inspira en varias danzas sociales del País Vasco con una nueva mirada sobre ellas, gracias al trabajo del coreógrafo catalán Cesc Gelabert. Se ha representado en numerosas localidades del País Vasco, y ha girado también por varias ciudades de Argentina. El pasado año logró el premio al Mejor Espectáculo de Euskadi en Umore Azoka de Leioa.

Sabin Bikandi (Galdakao, 1965) es Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Londres. Está en posesión del Premio de Honor Fin de Grado Superior del Conservatorio de San Sebastián y la Mención de Honor en Música de Cámara del Conservatorio de Bilbao. Master en Etnomusicología en el Goldsmiths’ College de Londres y Profesor Superior de Música. Ha trabajado en diversos centros de enseñanza, entre ellos el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene como profesor de danza tradicional. Dirigió la revista Txistulari en el periodo 1992-95. En su faceta de intérprete destaca su labor como miembro del grupo Axlor, como tamborilero de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y como miembro fundador de Aiko Taldea. Como compositor y arreglista su obra abarca todo tipo de estilos y géneros, siempre en el entorno de la música para txistu. Es investigador de la danza tradicional vasca, y uno de los promotores del Proyecto Dantzaldi Ibiltaria orientado a la enseñanza del baile tradicional a adultos.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia