euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reunión entre los Gobiernos Vasco y de Navarra en relación a la diáspora vasca y navarra

18/05/2017

De izquierda a derecha, Pello Pellejero y la consejera Ana Ollo, junto a Marian Elorza y Gorka Alvarez Aranburu
De izquierda a derecha, Pello Pellejero y la consejera Ana Ollo, junto a Marian Elorza y Gorka Alvarez Aranburu

PUBLICIDAD

El ejecutivo que preside Uxue Barkos ha informado a través de una nota que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, se reunieron este pasado martes con la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Angeles Elorza Zubiria, y con el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

Iruña-Pamplona. La nota del Gobierno de Navarra refiere que en la reunión se trataron temas relacionados con la diáspora navarra y vasca y se realizó una puesta en común de las experiencias y líneas de trabajo de ambos gobiernos en esta materia. Explica, además, que se abordaron posibles áreas de colaboración desde las respectivas instituciones, mostrando ambas partes un interés mutuo en desarrollar acciones conjuntas de cooperación.

Junto a ello, ambos gobiernos mostraron buena disposición para seguir profundizando en el desarrollo institucional y de las políticas con la diáspora que han puesto de manifiesto el potencial y las posibilidades de cooperación en relación a esa parte de la ciudadanía y sus descendientes que desean mantener su relación y vínculo con la tierra en que nacieron sus ancestros.

Al tener conocimiento de ello, UPN ha criticado que el Gobierno que presidide Uxue Barkos "pretenda vincular a los navarros que residen en el exterior y a Navarra con el País Vasco". En su opinión, "los centros vascos en el exterior obedecen las tesis nacionalistas, no se consideran parte de España y sueñan con una nación vasca que incluye a Navarra" y como ejemplo cita el centro vasco de Buenos Aires Laurak Bat "que acogió con regocijo la participación del Gobierno de Navarra" en el evento cultural Buenos Aires celebra al País Vasco el pasado mes de marzo en la capital argentina.

En relación al citado evento, fuentes del Laurak Bat porteño han señalado que su entidad es una institución que "nació en Buenos Aires hace 140 años, creada por socios naturales o descendientes de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra". "En este caso, nuestros socios navarros invitaron a su Gobierno, el Gobierno de Navarra, a participar en el evento, invitación que muy amablemente fue aceptada por el ejecutivo foral" y que dio como fruto la instalación de un stand del Gobierno de Navarra de promoción del turismo hacia la Comunidad Foral.



Comentarios

  • Zer ondo !

    Que bueno ! En ARGENTINA , no reviste delito alguno PENSAR Y/O SOÑAR . Y claro, anhelo una Euskal Herria Libre y soberana (nación que incluye a NAFARROA)

    Raúl Taretto (Gral Rodriguez, Argentina), 18/05/2017 14:52

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia