euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reunión de NABO mañana en Winnemucca (Nevada) y homenaje al veterano delegado Miguel 'Mike' Olano

23/09/2005

Miguel Olano tras la barra de la cantina del Winnemucca Hotel (foto basqueheritage.com)
Miguel Olano tras la barra de la cantina del Winnemucca Hotel (foto basqueheritage.com)

PUBLICIDAD

NABO, la federación de entidades vascas de Estados Unidos, celebrará mañana en Winnemucca (Nevada) su habitual reunión de otoño. La jornada, a la que están convocados dos delegados por cada una de las treinta y cinco asociaciones que integran la institución, tratará un extenso orden del día, en el que uno de los puntos más relevantes será la elección de la persona liberada que coordinará iniciativas y actuaciones culturales y se ocupará del día a día de la relación entre la institución vasco-norteamericana y el Gobierno Vasco. Tras la reunión, los delegados acudirán al restaurante Ormachea, donde se realizará un homenaje y NABO entregará una placa a Miguel 'Mike' Olano, uno de los más veteranos miembros de la euskal etxea de Winnemucca.
La reunión de NABO tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Winnemucca, sala Comstock, iniciándose con unas palabras de salutación de la presidenta de la entidad, Mary Gaztambide, y del presidente de la euskal etxea anfitriona, el Winnemucca Euskaldunak Danak Bat. El orden del día prevé intervenciones a cargo de los responsables de las secciones económica --Grace Mainvil, tesorera de NABO-- y de las de Euskara, Mus, Mus juvenil, Udaleku, Kantari Eguna, Pelota, Hizketa, Website, Calendario, Historia, Bertso y proyecto Aurrera Goaz, además de informes a cargo de algunos centros miembros, tras lo que se procederá a votar la aprobación o no de la memoria económica.

En el apartado de temas pendientes, Valerie Arrechea volverá sobre los cambios en los estatutos de los que se ha hablado en las dos últimas reuniones y Philippe Acheritogaray informará de la marcha de la venta de copias del film 'The Last Link' que realiza NABO. A continuación se pasará a la elección de la persona liberada --la primera con la que va a contar NABO, donde todos los cargos y trabajos son 'ad honorem'--, leyendo para ello los currículos, referencias y planes de los candidatos, lectura y presentación que realizán en su caso los propios interesados. Se han presentado media docena de candidatos, con aplastante mayoría de mujeres, una incluso desde Euskal Herria.

Presentación de EuskoSare ante NABO

Los últimos minutos de la reunión se dedicarán a la presentación que de EuskoSare realizará Idoya Urruty Salaburu, la joven sanfranciscana que coordina el Estados Unidos la actuación de este emprendimiento de Eusko Ikaskuntza, y a la elección de vicepresidente de NABO. Las sesiones incluirán un receso al mediodía para comer, para lo que los delegados se desplazarán al Winnemucca Hotel de Miguel 'Mike' Olano, una de las instituciones vascas en la localidad.

Precisamente en la jornada de mañana, y en el transcurso de la cena con la que se pondrá fin en el restaurante Ormachea a la sesión de trabajo de NABO, el club vasco local Euskaldunak Danak Bat tendrá un recuerdo y la propia entidad que agrupa a los centros vascos de todo el país entregará una placa a Miguel 'Mike' Olano, uno de los más veteranos delegados de NABO, ex presidente de la euskal etxea local, hotelero vasco y propietario y trabajador del Winnemucca Hotel, el establecimiento vasco de más solera en Winnemucca.

Placa y reconocimiento a Miguel Olano

Nacido en Busturia en 1923 --82 años y sigue trabajando y regentando el establecimiento--, Miguel Olano llegó a Estados Unidos en 1948, después de realizar el servicio militar en Africa. Tras trabajar de pastor y recorrer como trabajador varios estados del Oeste, se asentó en Winnemucca al adquirir en 1965 a otro vasco el Winnemucca Hotel, uno de los históricos de Nevada, fundado en 1863. Miguel lleva por tanto 40 años como hotelero vasco, en este establecimiento que presume de ser 'el más antiguo de Nevada aún en funcionamiento' y atiende a sus clientes en el más típico estilo vascoamericano. Miguel ha sido asimismo por más de 25 años delegado de NABO en representación de Winnemucca.


Enlaces relacionados

Página web de NABO
www.basqueclubs.com

Audio y entrevista en euskera con Miguel Olano
Por Miel Elustondo en Oroitzapenak (Oral History, Universidad de Reno)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia