euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Representantes de las ikastolas recogen en Londres de manos del Duque de Edimburgo el President’s Award 2006

16/11/2006

La representación vasca ayer en Londres con el diploma del galardón recibido (foto Ione Saizar)
La representación vasca ayer en Londres con el diploma del galardón recibido (foto Ione Saizar)

PUBLICIDAD

Una representación de las Ikastolas (escuelas en lengua vasca) recogió ayer de manos del Duque de Edimburgo en una ceremonia desarrollada en el Palacio de Buckingham el galardón ESU President's Award 2006 que concede la fundación English-Speaking Union (ESU) a proyectos y entidades que hayan contribuido a la “promoción de la amistad y el entendimiento internacional mediante el uso del inglés”. Esta era la primera vez que el premio recaía en una institución de fuera de Gran Bretaña. El proyecto vasco premiado es un CD-Rom elaborado por las Ikastolas para el aprendizaje del inglés por parte de sus alumnos de 9-10 años dentro del programa Eleanitz-English.
La delegación del colectivo de ikastolas recogía ayer este premio que concede anualmente la fundación English-Speaking Union, que preside el duque de Edimburgo, que fue quien entregó el galardón en el palacio de Buckingham. Según testimonio de Joxerra Zubizarreta, presidente de las ikastolas guipuzcoanas, el acto tuvo dos partes diferenciadas. 'En la primera los premiados han desfilado recogiendo los galardones. Cada cual ha tenido un tiempo para exponer el contenido del producto premiado y nosotros hemos hablado también del contexto en el que ha sido elaborado. Hemos hablado de Euskal Herria y de las ikastolas'.

'En una segunda parte', continúa Zubizarreta, 'el propio duque de Edimburgo ha compartido unos momentos con los premiados y hemos estado charlando con él largo y tendido. Más tarde, el presidente del jurado se nos ha acercado para decirnos que ha probado el CD-Rom con sus nietos y que les ha encantado. El CD-Rom, nos ha dicho el presidente del jurado, no sólo es apto para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, sino para también para los nativos', explicaba el presidente de GIE, la federación de ikastolas de Gipuzkoa.

Elaborado íntegramente por las ikastolas

El producto premiado, Space Search, es un CD-Rom que los alumnos de 9-10 años de las ikastolas utilizan como material complementario dentro del programa Eleanitz-English y que ha sido elaborado íntegramente por un grupo multidisciplinar de las ikastolas. El premio Duke of Edinburg Award es uno de los premios más prestigiosos que se conceden a los materiales didácticos de aprendizaje del inglés.

Es la primera vez que el premio recae en una institución de fuera de Gran Bretaña. En los últimos cuatro años habían sido las editoriales Cambridge University Press, Oxford University Press y la firma de diccionarios de inglés Mcmillan las que se habían hecho acreedores del galardón. Este año han sido GIE y las Ikastolas quienes han logrado hacerse con este prestigioso premio, gracias a un producto que, naturalmente, había sido diseñado al margen de tal posibilidad y dentro del marco de un proyecto, como el de Eleanitz-English, que se lleva desarrollando desde hace años en las ikastolas.

Premio de gran prestigio

La fundación English-Speaking Union es una institución educativa de interés social y de carácter internacional que se creó en 1918. Se trata de una institución independiente y apolítica, sostenida por la ayuda de personalidades conocidas y el apoyo de los miles de miembros repartidos por todo el mundo.

La delegación del colectivo de ikastolas había viajado a Londres de víspera. Tan sólo tres personas pudieron acceder al palacio de Buckingham a recoger el premio: el presidente de la federación guipuzcoana, Joxerra Zubizarreta; la directora del proyecto Eleanitz-English, Itziar Elorza, y la coordinadora pedagógica del mismo, Diana Lindsay. El acto duró 50 minutos y se desarrolló bajo el más estricto de los protocolos. El premio no tiene dotación económica, pero sí prestigio internacional.

Material parte del proyecto Eleanitz-English

Tras la entrega del premio en la sede de la fundación, 37 Charles Street, en Dartmouth House, los responsables de la misma concedieron una recepción, en la que los responsables de las ikastolas pudieron darse a conocer y explicar los pormenores del proyecto. Eleanitz-English se puso en práctica de forma experimental en 1991 en ocho ikastolas con alumnos de 4 años y hoy se utiliza en 73 ikastolas y participan en el mismo 25.000 alumnos de entre 4 y 16 años.

El proyecto culmina con el aprendizaje del Area Social en inglés. En esta última fase del proyecto participan en la actualidad 2.000 alumnos. Las sucesivas evaluaciones que se han realizado han probado que tienen nivel suficiente de inglés para estudiar los contenidos de esa área en inglés.


Enlaces relacionados

Un CD-Rom vasco gana importante premio británico
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de octubre de 2006

The English Speaking Union
www.esu.org

Más datos sobre Space Search
En el catálogo de la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia