euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reno coloca en internet una edición digitalizada de la revista vasco argentina 'La Baskonia' (1893-1932)

30/03/2005

Portada de un ejemplar de 'La Baskonia'
Portada de un ejemplar de 'La Baskonia'

PUBLICIDAD

La Biblioteca Vasca de la Universidad norteamericana de Nevada-Reno (UNR) ha colocado en internet una edición digitalizada de la revista cultural La Baskonia, fundada en 1893 en el Río de la Plata, cuyos ejemplares pueden ahora consultarse gratuita e instantáneamente a través de la red desde la página web de la propia Basque Studies Library de Reno. Otra versión digitalizada de la citada revista referencial puede conseguirse en versión CD-Rom o DVD a través del Gobierno Vasco. La digitalización y puesta a disposición del público en general de 'La Baskonia' ha supuesto una costosa labor de varios años que ofrece desde ya sus frutos en la red.
La Basque Studies Library de Reno, que dirige Kathryn Etcheverria, ha situado esta importante colección de revistas del Río de la Plata en esta dirección, aunque puede asimismo accederse directamente pinchando acá. Pueden consultarse desde los primeros ejemplares, de 1893, cuando la revista se fundó bajo el título de 'La Vasconia', hasta los ejemplares correspondientes al año 1932 (en 1902 la revista había pasado a denominarse 'La Baskonia', por cuyo nombre es hoy más conocida).

'La Baskonia' constituye un importantísimo título en la historia de las publicaciones de los vascos en Argentina. Fundada en un momento en que la emigración desde toda Euskal Herria hacia el Cono Sur americano convirtió a la zona del Río de la Plata en un pequeño País Vasco en el que el eco del euskera resonaba con fuerza en buen número de sus manifestaciones, la revista se convirtió en cronista y en testigo activo de la vida vasca de la zona.


Enlaces relacionados

Programas dedicados por ETB a la Diáspora Latinoamericana
En el programa Baskonia Americana (uno dedicado a la revista)

Relación de revistas vascas, letra L
Entre ellas La Vasconia-La Baskonia

El euskera en la Argentina
Por Enrique Aramburu y Mikel Ezkerro (en Juan de Garay)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia